Explicación del accidente del Air France podría demorarse un año y medio

La búsqueda de las cajas negras del AF447 que cubría la ruta Río de Janeiro-París y que cayó en el Océano Atlántico el 1 de junio pasado, se reanudará en el otoño (boreal).

31 de Agosto de 2009 | 10:33 | AFP

PARÍS.- La búsqueda de las cajas negras del vuelo AF447 Río-París "se reanudará en el otoño" (boreal), afirmó hoy el director de la oficina francesa encargada de la investigación, Paul-Louis Arslanian, quien espera tener una explicación sobre lo sucedido de aquí a "un año o año y medio".


"La búsqueda debería reanudarse durante el otoño. Cuándo (...) no lo sé", dijo el director de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA, por sus siglas en francés) en un encuentro con la prensa.


Las tareas de búsqueda podrían costar "más de 10 millones de euros (14 millones de dólares), quizá varias decenas de millones de euros", precisó.


El constructor europeo Airbus anunció a principios de agosto que participaría en esta financiación.


El pasado 20 de agosto, una segunda fase de las operaciones de búsqueda submarina de las cajas negras del Airbus A330 de Air France, siniestrado el 1 de junio entre Río de Janeiro y París, no dio resultado. Una primera fase había concluido el 10 de julio, cuando las balizas de las cajas dejaron en principio de emitir señales.


En la tercera fase, la investigación "se ampliará a otros países", dijo Arslanian. "La vamos a hacer no sólo con los países que ya han trabajado con nosotros en la investigación, Estados Unidos, Brasil, Alemania, sino también con otros", precisó.


"Por ahora, no podemos explicar el accidente (...) Todavía no hemos encontrado la causa del accidente del AF447", añadió Arslanian. Pero dijo que esperaba poder dar una explicación sobre lo ocurrido "en un año o año y medio".


En la presentación de un informe el 2 de julio pasado, la BEA estimó que un fallo en el funcionamiento de las sondas Pitot que miden la velocidad del aparato era "un elemento, pero no la causa" del accidente del Airbus A330 que se estrelló en el Océano Atlántico causando la muerte a 228 personas.


Se sospecha que estos aparatos de medición de velocidad transmitieron informaciones incoherentes a los pilotos. Así se aprecia en los mensajes técnicos automáticos enviados por el avión antes del accidente.


En el pasado ya se habían detectado problemas similares en los Airbus A330.


El 31 de julio pasado, la Agencia Europea de Seguridad Aérea había exigido la sustitución de las sondas Pitot del grupo francés Thales en los Airbus A330/A340 por las de otro fabricante.


"Los problemas de pitot existen desde que existe la aviación", adujo Arslanian, justificando por qué "con o sin razón" se abstuvo de emitir una recomendación de la BEA sobre la sustitución de estos sistemas.


Está previsto un nuevo informe "dentro de unas semanas", afirmó Arslanian.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores