Policía española busca a etarra que se fugó tras ser liberada por "error burocrático"

Maite Aranalde está acusada de los delitos de "estragos terroristas" y "tenencia de explosivos". Había sido extraditada por Francia a España, pero fue puesta en libertad tras pagar una fianza.

01 de Septiembre de 2009 | 10:43 | AFP

MADRID.- La policía española busca a la presunta miembro de ETA Maite Aranalde, quien se fugó después de ser puesta en libertad condicional el 27 de agosto pasado tras un "error burocrático" de la Justicia francesa, informó hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.


El juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, Baltasar Garzón, dictó su búsqueda y captura, después de que ayer aceptara un recurso del fiscal contra su puesta en libertad y decidiera su ingreso en prisión, aunque cuando la policía fue a detenerla, había desaparecido, informaron hoy fuentes judiciales.


El magistrado revocó la libertad condicional de Aranalde, al considerar que "el juez debe velar, exclusivamente, porque la procesada no se sustraiga a la acción de la justicia, riesgo que, en este caso, sólo se concita con la prisión provisional incondicional de la misma".


Ante la imposibilidad de localizar a la miembro de ETA, Garzón consideró que "intenta sustraerse de la acción de la Justicia", por lo que dictó orden de búsqueda y captura así como una orden de detención europea.


La miembro de la organización terrorista, acusada en España de sendos delitos de "estragos terroristas" y "tenencia de explosivos", había sido extraditada por Francia a España el 25 de agosto pasado y dos días más tarde fue puesta en libertad condicional tras pagar una fianza de 12.000 euros (unos 17.000 dólares), debido a un "error burocrático", según el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.


Según fuentes judiciales españolas, las autoridades francesas sólo remitieron a la Justicia española la documentación para acusarla de tenencia de explosivos, pero no por el otro delito relacionado con su participación en la colocación de varias bombas en gasolineras situadas en las principales carreteras de salida de Madrid en diciembre de 2004.


Cuando la justicia española reclamó la documentación, al parecer ésta había sido extraviada.


"Es verdad que ha habido un error burocrático en Francia (...) que los primeros que lamentan son los propios franceses", dijo hoy Rubalcaba, quien, no obstante, pidió que no se ponga en cuestión la colaboración antiterrorista hispano-francesa por este suceso.


"Creo que si algo está claro en estos últimos años en la política antiterrorista es lo bien que va la coordinación con Francia. Y sobre todo el interés que las autoridades francesas, las políticas, las jurídicas y las judiciales ponen en luchar con España, al lado de España para acabar con ETA", indicó.


Maite Aranalde, acusada de pertenecer al comando Donosti de ETA, huyó a Francia en 2002 cuando se desmanteló el grupo, siendo detenida en marzo de 2005 cerca de Montpellier (sur de Francia).


En junio de 2008, un tribunal parisino la había condenado a seis años de cárcel por asociación de malhechores.


Se considera responsable a ETA, organización que la Unión Europea inscribió como terrorista, de la muerte de 828 personas en 41 años de lucha armada por la independencia del País Vasco.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores