EMOLTV

Ministro peruano descarta que acuerdo entre EE.UU. y Colombia sea una amenaza

Según el titular de Defensa Rafael Rey, si EE.UU. tiene la intención de atacar, lo hará desde suelo colombiano o desde su propio territorio.

01 de Septiembre de 2009 | 12:40 | EFE

LIMA.- El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, descartó hoy que el acuerdo militar entre Washington y Bogotá, que permitirá el uso de bases colombianas por parte de soldados estadounidenses, sea una amenaza para América del Sur porque a EE.UU. le daría igual atacar desde suelo colombiano o desde su propio territorio, si tuviera la intención de un ataque.


"Pensar que unas bases militares en Colombia significan una amenaza para América del Sur, es desconocer el poderío bélico de Estados Unidos", agregó Rey en entrevista con Radio Programas del Perú (RPP).


El acuerdo militar entre EE.UU. y Colombia fue motivo de un intenso debate en la última cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por la aparente amenaza contra la soberanía de los países de la región.


El titular de Defensa precisó que la ayuda estadounidense en la región está dirigida especialmente contra el narcotráfico, y no en el combate al terrorismo, "porque no quieren que los acusen como en Colombia de intervencionismo".


En tal sentido, lamentó que Perú no tenga asistencia militar estadounidense en la lucha contra las fuerzas subversivas de la banda armada Sendero Luminoso en el conflictivo Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).


El Ejército peruano ha concentrado, desde el año pasado, su labor de seguimiento y desarticulación de Sendero en el VRAE, donde actúa en colaboración con las mafias del narcotráfico.


Precisamente, ayer se confirmó un nuevo ataque de Sendero a la base militar de "José Olaya", en la región Junín, que comparte territorio del VRAE, con el saldo de dos militares heridos por francotiradores.


El Ministerio de Defensa expresó hoy, en un comunicado oficial, "su solidaridad y agradecimiento a los soldados que se encuentran destacados en el VRAE, en cumplimiento de su deber constitucional, para combatir el narcoterrorismo que amenaza a toda la sociedad peruana".


El comunicado también agradeció a los familiares de los soldados destacados en esa región por "el sacrificio enorme que realizan al ofrecer la vida y la salud de sus hijos para lograr la paz que merece nuestra patria".


Rey informó que el actual Gobierno está reactivando un número no precisado de bases militares en el VRAE, después de que las pasadas gestiones de Alberto Fujimori (1990-2000) y Alejandro Toledo (2001-2006) las desactivaran por un aparente clima de tranquilidad en el frente interno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?