Venezuela planea exportar 20.000 barriles diarios de gasolina a Irán

El Mandatario venezolano, Hugo Chávez, afirmó que las exportaciones de gasolina ayudarían a pagar las importaciones de maquinaria y tecnología desde Irán.

06 de Septiembre de 2009 | 19:21 | Reuters

TEHERAN.- Venezuela dijo el domingo que acordó exportar 20.000 barriles por día (bpd) de gasolina a Irán, país que importa una gran parte de sus requerimientos energéticos, reportaron medios estatales iraníes.


Basado en una decisión estratégica, Venezuela decidió exportar 20.000 bpd de gasolina a Irán, afirmó el presidente venezolano, Hugo Chávez, según lo citó la agencia de noticias iraní IRNA al término de su visita a la república islámica.


Irán es uno de los líderes mundiales en la exportación de petróleo, pero sus refinerías carecen de capacidad para cumplir com la demanda doméstica de combustibles, por lo que importa hasta un 40 por ciento de la gasolina que utiliza.


Teherán, que está enfrentada a las potencias occidentales por su programa nuclear, puede enfrentar sanciones sobre sus importaciones de gasolina si no alcanza una solución diplomática al conflicto.


Chávez afirmó que las exportaciones de gasolina ayudarían a pagar las importaciones de maquinaria y tecnología desde Irán.


La televisión estatal de Irán citó a Chávez diciendo que las ventas de gasolina comenzarían en octubre.


El Presidente estadounidense, Barack Obama, dio hasta septiembre a Irán para que acepte un ofrecimiento internacional de negociaciones si deja de lado su programa de enriquecimiento de uranio, ya que en caso contrario podría enfrentar sanciones más duras.


El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Khamenei, se reunió previamente con Chávez y llamó a que ambos países aumenten la cooperación y sean inquebrantables en su posición antiestadounidense.


Las potencias de Occidente sospechan que Irán está tratando de construir bombas nucleares. La república islámica dice que su programa es pacífico y sólo para generación de energía.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores