EMOLTV

Ministros de Ecuador y Chile se reúnen en Quito para Consejo Interministerial

El encuentro es presidido por los cancilleres de ambos países y en él participan una veintena de se secretarios de Estado.

07 de Septiembre de 2009 | 11:46 | EFE

QUITO.- La II Reunión de Consejo Interministerial entre Ecuador y Chile se inició hoy en la Cancillería ecuatoriana con la presencia de una veintena de ministros de ambos países, que analizarán sus relaciones en numerosas materias.


La reunión, que es presidida por los cancilleres Fander Falconí y Mariano Fernández, de Ecuador y de Chile respectivamente, abordará temas de relaciones exteriores, de defensa, de gobierno, economía, obras públicas, agricultura, minas y petróleos, justicia, salud, educación y cooperación.


Asimismo, se analizarán diversas alianzas estratégicas empresariales y proyectos energéticos, según la Cancillería ecuatoriana, que señaló que en la reunión se pretende "profundizar la relación bilateral en el marco del Acuerdo de Asociación".


En 2008, las exportaciones ecuatorianas a Chile fueron de 1.503 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 583 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Ecuador.


En el primer semestre de este año las exportaciones fueron de 269 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 252 millones, según el emisor.


Está previsto que el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reciba hoy a Fernández, después de que éste, junto a su homólogo ecuatoriano, ofrezcan una conferencia de prensa en la que informarán los resultados de la reunión.


El Consejo Interministerial entre ambas naciones se constituyó en mayo de 2007 con el objetivo de concretar acuerdos específicos en las materias mencionadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?