EMOLTV

Presidente ruso no descarta presentarse a la reelección en 2012

"Hace algún tiempo no tenía intención de presentarme a la Presidencia, pero el destino así lo quiso, por lo que no aventuro, ni descarto nada", sostuvo Dmitri Medvedev.

15 de Septiembre de 2009 | 15:25 | EFE

MOSCÚ.- El Presidente ruso, Dmitri Medvedev, aseguró hoy que no descarta presentarse a la reelección en 2012, para cuando el mandato presidencial será ampliado de cuatro a seis años.


"Hace algún tiempo no tenía intención de presentarme a la Presidencia, pero el destino así lo quiso, por lo que no aventuro, ni descarto nada", aseguró Medvedev durante una reunión con los miembros de club internacional de debate "Valdái".


Medvedev, en el poder desde mayo de 2008, explicó la respuesta que la pasada semana su antecesor en el cargo, el actual Primer Ministro, Vladimir Putin, dio a la misma pregunta de si presentará su candidatura en los comicios de 2012.


"Él (Putin) dijo otra cosa: existe un grupo concreto de personas, y ocurre que nosotros (el tándem Medvedev-Putin) contamos, si no ocurre nada, con bastante apoyo popular", precisó.


En el mismo foro, Putin afirmó el pasado viernes: "¿Competimos uno contra otro en 2007 (en vísperas de las elecciones presidenciales)? No, no lo hicimos. Así que no lo haremos tampoco en 2012. Llegaremos a un acuerdo".


La prensa rusa e internacional reaccionó a las palabras de Putin con nuevas especulaciones sobre la posibilidad de que éste regrese al Kremlin dentro de tres años.


Putin se vio obligado por la Constitución, que impide dos mandatos presidenciales consecutivos, a ceder la jefatura del Kremlin tras ejercer el cargo entre 2000 y 2008.


A cambio, asumió el puesto de jefe del Ejecutivo, desde el que ha tenido que afrontar la crisis, que ha golpeado con virulencia la economía nacional, que decrecerá el 8,5 por ciento este año.


Medvedev, que ganó las elecciones presidenciales de marzo de 2008 con el 70,2% de los votos y desplegó en sus primeras semanas en el cargo un discurso liberal, ordenó en agosto de ese año la incursión de las tropas rusas en la región separatista de Osetia del Sur para "imponer la paz" a Georgia.


Desde entonces, ha reconocido la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, propuesto la creación de un nuevo sistema de seguridad en Europa y lanzado negociaciones de desarme nuclear con el Presidente estadounidense, Barack Obama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?