Secretario general ONU: Negociaciones sobre cambio climático vuelven "al buen camino"

Ban Ki-moon consideró un éxito la cita en la sede de Naciones Unidas, pues "hemos logrado generar la nueva voluntad política que necesitábamos".

22 de Septiembre de 2009 | 22:37 | EFE
NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que las negociaciones para alcanzar un acuerdo para combatir el calentamiento global han vuelto "al buen camino" tras los compromisos adquiridos por los líderes mundiales en la cumbre sobre el cambio climático.

El máximo responsable de Naciones Unidas aseguró que la reunión alcanzó el objetivo de llamar la atención de los Gobernantes sobre "la urgencia" de encontrar un sustituto al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

"La cumbre le ha dado un nuevo brío a las negociaciones, hemos logrado generar la nueva voluntad política que necesitábamos, lo que nos pone en el buen camino", aseguró Ban en una conferencia de prensa tras la clausura de la cumbre, en la que han participado un centenar de Mandatarios.

El secretario general señaló que el encuentro ha ayudado "a superar las diferencias y fomentar la confianza" entre los países más desarrollados y las economías emergentes sobre la estrategia a seguir para combatir el calentamiento global.

"Durante meses me ha preocupado el lento progreso de las negociaciones globales, pero al escuchar detenidamente las intervenciones de hoy me da la sensación de que ha vuelto el optimismo, la urgencia y la esperanza", afirmó.

Señaló estar convencido de que sin esta reunión se hubiera escapado la posibilidad de que la comunidad internacional alcance un acuerdo en la cumbre sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en Copenhague.

Se mostró complacido con el compromiso del nuevo Primer Ministro japonés, Yukio Hatoyama, de reducir las emisiones de CO2 del país en un 25% frente a los niveles de 1990 para el año 2020.

Asimismo destacó la voluntad de la Unión Europea (UE) de estudiar la posibilidad de ir más allá de su compromiso actual de reducir en un 20% sus emisiones hasta el 2020.

Los dos mayores contaminadores del planeta, China y EE.UU., fueron mucho más cautelosos en sus intervenciones, aunque reafirmaron su voluntad de recortar sus emisiones y alcanzar un acuerdo en la cita en la capital danesa.

El Mandatario de China, Hu Jintao, anunció que su país hará un importante esfuerzo para combatir el cambio climático, y pidió responsabilidad a los países más desarrollados para que reduzcan sus emisiones y ayuden al resto a hacer lo mismo sin sacrificar su crecimiento.

Por su parte, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su primer discurso en la ONU hizo un apasionado llamamiento para lograr el acuerdo en la capital danesa y evitar así lo que calificó de "catástrofe irreversible".

Sin embargo, Obama no ofreció propuestas concretas, ya que pese a que su Gobierno ha cambiado de posición respecto a ese problema, el Congreso, centrado ahora en la reforma sanitaria, no votará la legislación prevista al respecto hasta 2010.

El Premier danés, Lars Løkke Rasmussen, compartió el optimismo de Ban, al que agradeció la iniciativa de convocar este encuentro en la víspera de la apertura del nuevo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

"En las reuniones de trabajo se podía sentir que hay un nuevo impulso político" en esta materia, destacó el Mandatario escandinavo.

Rasmussen también se mostró dispuesto a considerar la propuesta del Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, de celebrar otra cumbre al más alto nivel antes de la conferencia en Copenhague.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores