Presentan vacuna que reduce el contagio del sida en un 31%

Científicos de Estados Unidos y Tailandia explicaron que mezcla dos fórmulas genéticas que no habían funcionado antes con humanos.

24 de Septiembre de 2009 | 06:05 | Agencias

Vea más detalles de la vacuna

BANGKOK.- Un grupo de científicos de Estados Unidos y Tailandia presentó hoy en Bangkok una vacuna que reduce el riesgo de contagio del sida en un 31,2 por ciento, tras haber realizado pruebas en 16.000 voluntarios, en lo que supone la primera vez que se consigue frenar la enfermedad con este tipo de medicamentos.


"Estas conclusiones indican que la consecución de una vacuna para frenar el sida eficaz y segura es posible", destacó el coronel Nelson Michael, director de la división de Retrovirología del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed y director del Programa de Investigación del Sida del Ejército de Estados Unidos.


"Estos resultados son muy esperanzadores, aunque hacen falta más estudios", añadió el militar en rueda de prensa en Bangkok, donde se llevó a cabo la prueba más extensa realizada en el mundo de una vacuna contra el sida. 


La presentación de la vacuna en prueba la hicieron en la capital tailandesa miembros del grupo que colabora en la investigación: el Ejército de EEUU, el Ministerio de Sanidad de Tailandia, el Instituto Fauci, Sanofi-Pasteur y Global Solutions for Infectious Diseases.


El doctor Anthony Fauci pidió que no había que echar las campanas al vuelo, pero "no existe ninguna duda de que es un resultado muy importante", después de 20 años sin avances. 


Una vacuna marginalmente útil podría tener un gran impacto. Todos los días, 7.500 personas se infectan con el VIH a nivel mundial; dos millones de personas murieron por sida en el 2007, calcula la agencia de la ONU encargada de la materia: ONUSIDA.


La vacuna en prueba es conocida como RV144, y mezcla dos fórmulas genéticas que no habían funcionado antes con humanos y que en esta ocasión protegieron al 31,2 por ciento de los voluntarios que se inocularon con la nueva combinación.


El estudio comenzó en 2003, implicó a 16.402 voluntarios -hombres y mujeres ente 18 y 30 años de edad-, y arrancó con la aplicación de la vacuna a la mitad y de placebo al resto.


De las personas que recibieron placebo, se infectaron 74; mientras que en el otro grupo, sólo 51.


El doctor Fauci señaló que normalmente los científicos consideran factible una vacuna cuando su índice de efectividad supera el 70 por ciento, pero en el caso del sida cualquier protección es ya un avance.


Un informe más detallado de las pruebas se presentará en la Conferencia de Vacunas del Sida que se celebrará en París del 19 al 22 de octubre próximo.


"Este día marca un hito histórico", dijo Mitchell Warren, director ejecutivo de la Coalición por la Propugnación de una Vacuna para el SIDA, un grupo internacional que ha trabajado para el desarrollo de una vacuna.


"Tomará tiempo y recursos para analizar y comprender los datos en su totalidad, pero existe poca duda de que este descubrimiento revitalizará y reencauzará el campo de la vacuna de sida", señaló en un comunicado.


El Ministerio de Salud Pública de Tailandia dirigió el estudio, el cual utilizó cepas de VIH común en Tailandia. No se sabe si tal vacuna funcionaría contra otras cepas en Estados Unidos, África u otras regiones, subrayaron científicos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores