EMOLTV

Zelaya afirma que Micheletti no ha contestado su oferta de diálogo

"He tenido respuesta de plomo", sostuvo el depuesto Presidente hondureño.

24 de Septiembre de 2009 | 14:43 | AFP / EFE
imagen

Manuel Zelaya recibe la comunión durante una Eucaristía celebrada al interior de la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado desde el lunes.

AFP

TEGUCIGALPA.- El depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien permanece refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, dijo hoy que su propuesta de diálogo al régimen de facto no ha obtenido ninguna respuesta y denunció haber recibido "amenazas".


"El régimen (de facto) no ha aceptado el diálogo, he tenido respuesta de plomo", declaró Zelaya.


Zelaya, derrocado y expulsado del país en un golpe de Estado el 28 de junio pasado, ofreció el miércoles dialogar "en forma personal" con el Presidente de facto, Roberto Micheletti.


Sin embargo, hoy dijo que no ha obtenido ninguna respuesta, formal ni informal, a su llamado al diálogo, sino "demostraciones de fuerza" en torno a la embajada brasileña, rodeada desde el martes por militares y policías fuertemente armados.


"Nos racionan los alimentos, no dejan pasar nuestras familias, mandan mensajes a nuestros celulares denigrantes", expresó Zelaya. "Nos atacan con ruidos, amenazas", agregó.


Según el depuesto Presidente, hoy hacia las 02:00 de la madrugada locales (08:00 horas GMT), se sintió una fuerte detonación muy cerca de la sede diplomática.


El sacerdote católico Andrés Tamayo, quien permanece en la embajada para respaldar a Zelaya, dijo que algunos huéspedes de la legación brasileña han recibido mensajes en sus celulares que decían que ésta será ocupada por los militares.


"Nos enviaron muchas amenazas con llamadas a celulares diciendo que van a atacar la embajada", dijo Tamayo, un sacerdote de origen salvadoreño famoso por sus campañas en favor del medio ambiente en Honduras.


"Nos dicen: 'si no salen vamos a lanzar un asalto y capturar al presidente. Mañana será tu último día'", agregó.


El gobierno de Micheletti ha asegurado que la sede diplomática será respetada.


Un portavoz de la Policía desmintió actos de intimidación hacia la embajada y afirmó que la explosión que escucharon sus ocupantes fue provocada "por un transformador eléctrico que explotó".


"En cuanto a la comida, la Policía y las Fuerzas Armadas han sido muy amplias en permitir el ingreso de víveres y ropa, no se les está restringiendo nada", declaró el portavoz.

Los cuatro aeropuertos hondureños fueron hoy reabiertos, primero para vuelos locales y luego también para tráfico internacional.

Algunas aerolíneas internacionales tienen previsto reanudar sus vuelos mañana y otras el sábado, indicó el gerente de la empresa concesionaria Aeropuertos de Honduras, Ricardo Maradiaga.

Honduras tiene aeropuertos internacionales en Tegucigalpa, San Pedro Sula (norte), y en las caribeñas La Ceiba e isla de Roatán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?