Obama dice que envío de tropas a Afganistán es sólo "parte" de la estrategia de EE.UU.

Mandatario norteamericano aclaró que es necesario además "tener en cuenta el aspecto diplomático y el civil" en dicho país.

25 de Septiembre de 2009 | 23:25 | EFE
PITTSBURGH.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este viernes que el componente militar es "sólo una parte" de la estrategia para Afganistán, que se encuentra en estos momentos bajo revisión.

El comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, envió a comienzos de este mes un informe de evaluación de la situación en el país en el que indicó que a menos que se envíen más soldados se puede perder la guerra el año próximo.

En una rueda de prensa a la clausura de la cumbre del G20 celebrada en los últimos dos días en Pittsburgh, el Mandatario norteamericano aludió a ese informe e indicó que había pedido al general que le presentara un documento "sin tapujos, y eso es lo que ha hecho".

Obama no quiso señalar si estaría dispuesto a atender la recomendación de McChrystal y enviar más tropas e indicó que continúa la revisión de la estrategia. Manifestó que el componente militar no es el único y hay que tener también en cuenta el aspecto diplomático y el civil.

Acerca de las acusaciones de fraude en las elecciones del pasado 20 de agosto en Afganistán, el Presidente estadounidense afirmó que esas denuncias son preocupantes, pero subrayó que se encuentra a la espera de recibir la información completa.

El presidente estadounidense anunció el pasado marzo una nueva estrategia para Afganistán que pondría el énfasis en una mayor presencia militar y diplomática.

Como parte de esta estrategia, se había decidido el envío de 21.000 soldados adicionales a Afganistán, que para fin de este año elevarán a 68 mil el número de militares estadounidenses desplegados en el país asiático.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores