Presidente cubano recibe al líder de Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas

Raúl Castro continuará este domingo su visita por la isla recorriendo el centro histórico de La Habana Vieja.

26 de Septiembre de 2009 | 23:24 | EFE

LA HABANA.- El Mandatario cubano, Raúl Castro, recibió al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde sostuvieron conversaciones oficiales.

Hasta ahora no han trascendido los temas abordados en la entrevista entre Castro y Abás, quien llegó a la capital cubana la noche del viernes para una visita oficial de dos días.

Antes de reunirse con el general Castro, Abbas colocó una ofrenda floral en el Mausoleo José Martí de La Habana y asistió a un acto de solidaridad con el pueblo palestino organizado en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

En ese acto el miembro del comité central del Partido Comunista de Cuba, Jorge Risquet, le reiteró la tradicional solidaridad de la isla con el pueblo palestino y "su lucha por un estado en Cisjordania y Gaza con plena soberanía y con el control de su espacio aéreo y sus costas".

Por su parte, Abbas pidió que el mundo "exija a Israel el respeto a la legalidad internacional", y reiteró que tras haber "tendido la mano a Israel" los palestinos le piden ahora que responda.

Los palestinos "estamos comprometidos con la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU", pero "rechazamos el doble rasero consistente en que unas resoluciones se aplican y exigen y otras no", agregó.

En su breve discurso repitió las conocidas peticiones a Israel: congelar toda actividad de asentamientos, retirarse de los territorios palestinos y de los Altos del Golán sirios.

Abbas también asistió a la firma de tres convenios entre la ANP y el estado cubano: dos memorandos de entendimiento en los ámbitos de Educación Superior y Cultura (este último para la conservación de documentos y la restauración de monumentos) y un acuerdo de cooperación deportiva.

Su agenda incluye para este domingo un recorrido por el centro histórico de La Habana Vieja, donde se conserva la mayoría del legado colonial español en la isla.

El líder de la ANP arribó a Cuba procedente de Nueva York, donde el pasado lunes mantuvo una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que no logró ningún avance en las negociaciones de paz.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores