Cifra de muertos en Samoa aumenta a 150 y se multiplican los saqueos

El Gobierno informó que se necesitan urgentemente alimentos, agua potable, tiendas de campaña y lonas de plástico.

01 de Octubre de 2009 | 09:25 | DPA

WELLINGTON.- La cifra de víctimas mortales por el devastador tsunami que azotó a Samoa aumentó al menos a 150, mientras decenas de personas arrastradas por el mar siguen desaparecidas y comenzaron los saqueos.


Varios cadáveres fueron devueltos hoy por el mar y ya fueron sepultados.


La fuerza del agua arrastró viviendas y complejos vacacionales, dejando a miles de personas sin techo en la costa sur de la isla principal.


En algunos lugares comenzaron a actuar los saqueadores, que arrancaron los neumáticos de los automóviles y registraron las maletas de los turistas en busca de cualquier cosa que aprovechar, informó la prensa local.


En la antigua colonia alemana Samoa Occidental se confirmaron oficialmente 110 muertos, entre ellos siete turistas neozelandeses y australianos. Al menos 3.000 personas perdieron su vivienda y la televisión mostró imágenes de niños que buscaban a sus padres, así como padres que acudían a los hospitales esperando que sus hijos estuvieran allí.


La prensa contaba hoy las tragedias familiares. Ala Vena Ale relató al diario "New Zealand Herald" que su hija tuvo que ser testigo de cómo sus tres hijos de tres, cuatro y siete años eran arrastrados por el mar, cuando se encontraban en la playa de Lalomanu. Una de sus hijas fue rescatada y se encuentra grave en el hospital.


En el mismo pueblo, Faletolu Senara Tiatia perdió a 30 miembros de su familia, informó "The Press".


En la isla vecina Samoa Estadounidense murieron más de 30 personas y 1.700 quedaron sin techo. Otras nueve fallecieron en Niuatoputapu, que pertenece a Tonga. Allí, olas de seis metros entraron cientos de metros en tierra.


El hospital en la capital Apia se llenó de heridos y a los médicos se les acabaron las reservas de sangre. El país necesita urgentemente alimentos, agua potable, tiendas de campaña y lonas de plástico, informó el jefe de Gobierno, Tuilaepa Sailele Malielegaoi.


A los aeropuertos llegaron los primeros aviones con medicamentos y alimentos enviados por organizaciones humanitarias. Se calcula que 32.000 personas necesitan ayuda.


Las autoridades advirtieron del riesgo del brote de epidemias en Samoa Estadounidense, debido a que los canales acuíferos quedaron también dañados.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores