EMOLTV

Balance oficial de víctimas de tsunami en Samoa y Tonga: 164 muertos y 16 desaparecidos

Según las autoridades, 123 fallecieron en Samoa, 32 en la Samoa estadounidense y nueve en la isla de Tonga.

02 de Octubre de 2009 | 19:11 | AFP
APIA.- El balance confirmado del devastador tsunami que arrasó las islas de Samoa y Tonga llegó a los 164 muertos con al menos 16 personas más desaparecidas, dijeron este viernes fuentes oficiales.

Según estos datos, 123 personas murieron en Samoa, 32 en la Samoa estadounidense y nueve en la vecina isla de Tonga en el tsunami con olas de hasta ocho metros que cayeron sobre sus costas.

"Tenemos 123 muertos y 16 desaparecidos en estos momentos", dijo una portavoz del Gobierno de Samoa.

Cinco aviones C-17 transportaron equipos de búsqueda y rescate, alimentos, provisiones y vehículos a Samoa, golpeada por un tsunami provocado por un terremoto de magnitud 8, dijo Keating en una teleconferencia en Hawai.

La fragata "USS Ingraham" se encontraba junto a dos helicópteros en las aguas de Samoa en misiones de rescate y evaluación de daños.

Mientras tanto, la Marina de Estados Unidos rastreaba un "super tifón" que se dirigía hacia Filipinas, donde los habitantes aún se reponían de las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Ketsana el fin de semana pasado.

Dos barcos, el "USS Harpers Ferry" y el "USS Tortuga", se encontraban en las costas de Manila con cientos de marinos a bordo, listos para brindar atención médica y toda la ayuda que sea necesaria.

"La previsión que recibí hace un par de horas indica que la tormenta seguirá moviéndose hacia el noroeste, en base a esta información debería hacer la recalada mañana de mañana al norte de Luzon", dijo Keating.

"En Indonesia, devastada por un terremoto de magnitud 7,6, un avión de transporte militar C-130 brindaba ayuda, mientras un barco estadounidense estaba en camino junto a tres helicópteros "de levantamiento pesado".

Por precaución frente a la tormenta, dos de tres submarinos norteamericanos que están permanentemente instalados en Guam fueron retirados de la base, y algunos aviones fueron trasladados a la base de Okinawa, Japón, añadió Keating.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?