Libia pide cita urgente del Consejo de Seguridad tras crítico informe sobre Israel y Gaza

El documento acusa a Jerusalén de "crímenes de guerra" durante su ataque en territorio palestino.

06 de Octubre de 2009 | 18:52 | AFP
NUEVA YORK.- Libia demandó este martes una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad tras el informe de Naciones Unidas criticando la forma de actuar de Israel durante la guerra en Gaza.

El embajador adjunto de Libia, Ibrahim Dabbashi, declaró que su país, actuando en nombre del grupo árabe en la ONU, había pedido la realización de una reunión de urgencia del Consejo para examinar el informe de la comisión Goldstone, quien había sido encargado de investigar los acontecimientos de Gaza para el Consejo de Derechos Humanos del organismo.

El informe acusa a Israel de "crímenes de guerra" durante su ofensiva en territorio palestino en diciembre-enero últimos.

Diplomáticos árabes dijeron que el Consejo de Seguridad, cuya presidencia corresponde este mes a Vietnam, mantendrá consultas el miércoles para decidir si tendrá lugar o no una reunión formal sobre este tema.

El Presidente palestino, Mahmoud Abbas manifestó su satisfacción por la demanda de Libia, el único estado árabe que actualmente tiene un lugar en el Consejo de Seguridad. "La actitud de Libia constituye un apoyo a los derechos del pueblo palestino", dijo.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU dejó para su sesión de marzo de 2010 la votación sobre una resolución por este tema.

La ofensiva israelí sobre la franja de Gaza, desde el 27 de diciembre de 2008 hasta enero de 2009, causó la muerte de más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, según fuentes médicas palestinas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores