EMOLTV

Líderes mundiales destacan entrega del Nobel de la Paz a Obama

Por su parte, a las 10:30 horas de Washington (misma hora en Chile), el Presidente estadounidense pronunciará un discurso para comentar la asignación del galardón.

09 de Octubre de 2009 | 09:25 | Agencias
imagen

Angela Merkel, Silvio Berlusconi y Nicolas Sarkozy son algunas de las autoridades que han felicitado al Presidente estadounidense.

EFE

BERLÍN / ROMA / PARÍS / JERUSALÉN.- Líderes de todo el mundo han reaccionado a la atribución del Premio Nobel de la Paz para el Presidente estadounidense, Barack Obama, quien tiene previsto pronunciar un discurso para comentar la asignación del galardón.


El Mandatario estadounidense emitirá la declaración a las 10:30 horas de Washington (misma hora en Chile).


Mientras tanto, diversas autoridades le han manifestado sus felicitaciones. Es así como la Canciller alemana, Angela Merkel, le envió un mensaje, en el que destacó los logros de Obama en el breve espacio de su mandato.


"En poco tiempo ha conseguido imponer otro tono a nivel mundial y fomentar la disposición al diálogo", dijo Merkel.


"Debemos todos apoyarle. Ha abierto una ventana de posibilidades", subrayó la Canciller, quien comentó que la meta de Obama de conseguir un mundo libre de armas nucleares debería ser posible en los próximos años.


"El galardón es sin duda un incentivo para el Presidente y todos nosotros", dijo finalmente la jefa del gobierno alemán.


Por su parte, el saliente titular alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, señaló en un comunicado que "la decisión del comité Nobel es una importante señal de apoyo a la política de cooperación del Presidente estadounidense".


"Su valiente política de la mano tendida es el camino correcto para romper los frentes endurecidos de muchos conflictos y fomentar la cooperación pacífica entre los pueblos", dijo Steinmeier según un comunicado emitido por su oficina.


Añadió que "especialmente con su visión de un mundo libre de armas nucleares ha conseguido dar nuevos impulsos a los esfuerzos internacionales de desarme".


Finalmente subrayó que "el actual galardón es un llamamiento a todos nosotros: trabajemos con todas nuestras fuerzas para que esa visión se haga realidad paso a paso".


Aplausos e ironías en Italia


En tanto, el Primer Ministro de Italia Silvio Berlusconi y su equipo gubernamental dedicaron un aplauso "convencido" al Presidente estadounidense.


Berlusconi subrayó lo positivo del Nobel para un Presidente y añadió que el nuevo Premio Nobel de la Paz "tendrá que observar un comportamiento ecuménico hacia todos".


Sin embargo, para algunos políticos italianos, la entrega del Nobel de la Paz a Obama fue una sorpresa auténtica, acogida incluso con ironía.


"¿El Premio Nobel a Obama? Todavía no he conseguido entender lo que ha hecho (...)", afirmó el líder de la Unión de Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), Pier Ferdinando Casini, quien añadió: "Esperemos que haga en el futuro todas las cosas espléndidas que el premio augura".


Para el partido de la oposición Italia de los Valores (IDV) del ex magistrado Antonio Di Pietro, "la entrega (del Premio) al Presidente de los Estados Unidos de América constituye al mismo tiempo una llamada a la responsabilidad a Barack Obama, a su país y a cada país del mundo".


Y resaltó el hecho de que se trata del Premio Nobel de la Paz entregado al primer Presidente afroamericano de la Casa Blanca.


"Caluroso" saludo desde Francia


Por su parte, el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, felicitó hoy "calurosamente" a su homólogo estadounidense, y se mostró convencido de que el galardón convencerá a todo el mundo para "cooperar" con Obama y conseguir sus "objetivos comunes" de justicia y paz.


En una carta enviada a Obama, Sarkozy destacó que esta distinción recompensa la "visión en favor de la tolerancia y el diálogo entre los Estados, las culturas y las civilizaciones", y consideró que "consagra la vuelta de América a los corazones de todas las gentes del mundo".


"Con la concesión de su premio más prestigioso, el Comité (de los Nobel) recompensa su decidido compromiso con los Derechos del Hombres, la justicia y la propagación de la paz en el mundo", dijo Sarkozy en la misiva que hizo pública el Elíseo.


Israelíes y palestinos esperanzados


En tanto, israelíes y palestinos felicitaron a Obama y expresaron su esperanza de que el galardón contribuya a traer la paz a Medio Oriente.


"Son pocos los líderes que en tan poco tiempo consiguen cambiar el estado de ánimo en el mundo", dijo tras conocer la noticia el Presidente israelí, Simon Peres, que ganó el mismo premio en 1994 por la negociación del posteriormente fracasado proceso de Oslo.


Por su parte, el ministro de Defensa y líder laborista, Ehud Barak, valoró que el Nobel "fortalecerá la capacidad de Obama para traer la paz a toda la región, y un acuerdo con los palestinos".


Quien mostró su temor por las consecuencias que pueda tener el premio fue el presidente del Parlamento israelí, Reuvén Ruivlin, para quien "el Nobel puede acabar traduciéndose para Israel en la imposición de un acuerdo" que no responda a los intereses de Israel.


Desde Ramallá, el negociador jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat, también felicitó a Obama y manifestó que espera que "sea capaz de traer la paz a Medio Oriente, devolver a Israel a las fronteras de 1967 y crear un Estado palestino con capital en Jerusalén".


El optimismo de Erekat no es compartido por el movimiento islamista Hamas, uno de cuyos portavoces aseguró que Obama "no se merece el premio" por no haber garantizado a los palestinos sus derechos legítimos.


"Creemos que Obama tiene que facilitar muchas cosas a los palestinos para hacerse acreedor a este premio, debe cambiar su actitud y ser justo con los palestinos", manifestó Fawzi Barhoum, portavoz de Hamas en la Franja de Gaza.


Barhoum indicó que "hasta ahora nada ha cambiado en la política del Presidente estadounidense que le haga diferente a sus predecesores, y sobre el terreno no ha ocurrido nada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?