Bolivia pedirá a Chile modificar preacuerdo sobre uso de manantial Silala

Delegaciones de ambos países se reunirán el 12 y 13 de noviembre para analizar el documento borrador que ya existe.

11 de Octubre de 2009 | 13:49 | AFP


LA PAZ.- El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, anunció que Bolivia planteará a Chile, en una reunión en noviembre próximo, la modificación de un preacuerdo para el uso compartido del manantial Silala, según reporta este domingo la prensa local.

El funcionario boliviano aseguró al diario La Razón que el 12 y 13 de noviembre de este año habrá una reunión de comisiones técnicas de los dos países, que carecen de relaciones diplomáticas, y su diálogo es en el ámbito de las vicecancillerías.

"En esa reunión se va a tocar el tema del Silala y nosotros vamos a plantear las modificaciones que queremos hacer al documento borrador", afirmó el vicecanciller Fernández, sin dar detalles de esos ajustes que Bolivia desea ni precisar en cuál país se realizará el encuentro.

El canciller chileno Mariano Fernández aseguró recientemente en su país que el acuerdo previo bilateral es "equilibrado" y aclaró que no ha recibido comunicación del gobierno boliviano sobre posibles modificaciones.

Bolivia y Chile, que se enfrentaron en una guerra el siglo XIX, cuando el primero perdió su salida al océano Pacífico, acordaron a fines de julio pasado el uso compartido del Silala, un manantial que nace principalmente en territorio boliviano y que fue artificialmente canalizado hacia la norteña II Región chilena, a principios del Siglo XX.

Ese preacuerdo establece un compromiso de Chile a pagar por el 50% del uso de las aguas, mientras que se realizan estudios que precisen la cantidad que nace en Bolivia o territorio chileno.

El diálogo se realiza en el marco de un acuerdo sin exclusiones de 13 puntos que los dos países firmaron en 2006

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores