Comunidades indígenas de Argentina cuestionan celebración del Día de la Raza

La iniciativa tiene respaldo del dirigente tehuelche Luis Pincén; la qom, Mónica Charole; el kolla, Bernabé Montellanos y el mapuche Matías Melillán.

11 de Octubre de 2009 | 18:57 | AFP

BUENOS AIRES.- Comunidades indígenas de Argentina cuestionan la celebración del 12 de Octubre como Día de la Raza, concepto que a su entender refleja la visión de los conquistadores españoles de América en perjucio de sus antepasados.


El gubernamental Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) respalda el reclamo indígena, porque "la Argentina es signataria de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial".


Ese pacto internacional "determina que toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta", sostiene el Inadi, que presentó un proyecto de ley para instaurar en esa fecha el Día de la Diversidad Cultural Americana.


La iniciativa tiene expreso respaldo, entre otros, del dirigente tehuelche Luis Pincén; la qom (toba) Mónica Charole, el kolla Bernabé Montellanos y el mapuche Matías Melillán, según detalló la coordinadora del Programa Pueblos Originarios del Inadi, Mariela Flores.


En la ciudad de Rosario ( 300 km al norte), la tercera de Argentina, con más de un millón de habitantes, asociaciones indígenas efectuaron el viernes un acto en rechazo al Día de la Raza, que tuvo una declaración de apoyo del Concejo Deliberante, a propuesta del legislador socialista Edgardo Falcón.


En tanto, en aldeas guaraníes de la nordestina provincia de Misiones, se conmemoró este domingo 11 de octubre el "Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios de América".En particular, en la comunidad Yryapú ("ruido del agua", en guaraní), en plena selva y cerca de las Cataratas del Iguazú ( 1400 km al norte), el lunes se celebrará además el "Día de la Resistencia".


"El 12 de octubre de 14 92 comenzó el saqueo. Junto a la vida de millones de hermanos, se llevaron los metales y piedras preciosas (...) se ensañaron también con nuestras tierras y selvas, avanzando sin detenerse hasta ahora, sobre los últimos tesoros -ya no materiales- que guarda nuestro espíritu interminable", dice la invitación a la ceremonia.


"Sentimos la necesidad de alertar al mundo blanco sobre la destrucción de la naturaleza, que los matará a ellos y también a nuestros hijos", añade, y ofrece "ayudar a los blancos a construir un mundo que nos incluya a todos".


El acto se realizará en el Centro Bilingüe Intercultural "Clemencia González-Jachuka Yvapoty", también conocido como "La Escuelita de la Selva", donde esa comunidad mbya guaraní, con apoyo de la organización no gubernamental MATE, forma jóvenes indígenas como emprendedores

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores