Alcalde de Caracas las emprendió contra Chávez e Insulza

"Tiene que escoger entre defender su cargo o defender la democracia", dijo Antonio Ledezma sobre el secretario general de la OEA.

16 de Octubre de 2009 | 06:05 | AP
MADRID.- El alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, considera que el presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene "síntomas de delirio ideológico", en una entrevista que publica este viernes el diario El País.

Chávez "no tiene rumbo. Presenta síntomas de delirios ideológicos. Por eso un día es devoto de Fidel Castro y otro día devoto de Mao. A veces ensalza a Pinochet y a veces a Hitler. Lo que busca es entronizarse en el poder", afirmó Ledezma a El País.

El alcalde de Caracas aseguró que "no hay relación" con la jefa de gobierno para el Distrito Capital de Caracas "porque es un sector intolerante que sigue la pauta del presidente".

Tras la elección de Ledezma, el mandatario venezolano designó en abril a  esa jefa de gobierno a la que transfirió buena parte de las competencias y  recursos de la Alcaldía metropolitana, recortando el poder del alcalde.

"Cuando gané las elecciones, le dije a Chávez que, a pesar de nuestras diferencias, teníamos que trabajar juntos por Caracas. En respuesta, violó la Constitución, designando a una funcionaria de facto, quitándome el 90% de mis atribuciones. Es la política cavernícola", afirmó Ledezma.

El líder opositor venezolano, que se encuentra en España recabando apoyos, pidió "al gobierno de España que anteponga el interés de los derechos humanos a cualquier interés comercial" en las relaciones con Venezuela.

"Zapatero debería sentirse más cerca de quienes defendemos la libertad y el Estado de derecho, que de un Chávez que, por ejemplo, tiene vínculos con el terrorismo internacional", afirmó.

El alcalde caraqueño también arremetió contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, del  que dijo que "tiene que escoger entre defender su cargo o defender la democracia".

"Chávez no permite la entrada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que depende de la OEA, y el señor Insulza dice que no puede hacer más porque se necesita ese permiso. Es como si un policía comete un abuso y no se  le investiga porque no da su autorización", afirmó.

Ledezma admitió, no obstante, que la oposición a Chávez no ha sabido aprovechar algunos de sus errores.

"Hemos cometido errores que han permitido a Chávez convertir sus derrotas en victorias. Ahora trabajamos en la consolidación de una unidad no sólo para ganar elecciones, sino para rescatar la gobernabilidad", dijo.

"La mayoría rechaza el autoritarismo, pero esa mayoría necesita conducción  y un mensaje", concluyó.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores