Enérgico rechazo de Perú a ofensas de diario limeño contra Presidenta Bachelet

El canciller José Antonio García Belaúnde dijo a Emol que se comunicó con el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, para tratar el tema.

17 de Octubre de 2009 | 16:49 | María Francisca Prieto, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde, rechazó y condenó enérgicamente las "injurias" del diario limeño "La Razón" contra el Presidenta de la República, Michelle Bachelet.


En contacto telefónico con Emol, el canciller sostuvo que el rechazo y la condena se deben no sólo a la investidura que ostenta Michelle Bachelet, sino que también a que Chile "es un país vecino y amigo".


Asimismo, García Belaúnde señaló que la ofensiva portada publicada hoy por el periódico -en la que aparece una imagen del rostro de la Jefa de Estado junto al titular "¡Bachelet Conchuda!"- "no contribuye a una relación normal ni tampoco al debate sobre un tema tan importante", en referencia al "pacto de no agresión" propuesto por el Presidente Alan García.


El ministro de Relaciones Exteriores peruano también destacó que en su país hay libertad de prensa, pero aclaró que el diario "La Razón" es "independiente, que no tiene relación con el Gobierno en ninguna instancia", añadiendo que pertenece al sector "fujimorista".


García Belaúnde informó además que se contactó con el ministro Secretario General de la Presidencia y canciller subrogante, José Antonio Viera Gallo, "para expresarle estos sentimientos de parte mía y de parte del Presidente del Gobierno", y pedirle que se los transmita a la Presidenta Bachelet.


La reacción del gobierno peruano se produjo luego de que la vocera de La Moneda, Carolina Tohá, instara a las autoridades de ese país a clarificar y rechazar los ofensivos términos con los que "La Razón" se refirió a Bachelet.


Y aunque la ministra calificó al periódico peruano como "sensacionalista", sostuvo que "incluso en un medio de ese tipo no es aceptable los términos en que se refieren" a la Presidenta chilena.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores