EMOLTV

Peruanos rechazan el aborto en casos de violación o malformación del feto

Según la encuesta Ipsos-Apoyo publicada por el diario "El Comercio", el único caso en que la interrupción voluntaria del embarazo es aceptada, es cuando está en peligro la vida de la madre.

18 de Octubre de 2009 | 17:32 | AFP

LIMA.- Una mayoría de peruanos se pronunció en contra del aborto en casos de violación sexual o cuando el feto presenta malformaciones, a contramano de la legalización en esos casos como sugirió una comisión del Congreso, según un sondeo difundido hoy por la prensa local.


Un 53% está en desacuerdo con el aborto cuando el embarazo resultó de una violación (41% a favor y 6% indeciso), y 48% lo rechaza en caso de malformación del nonato (46% a favor y 6% indeciso), indicó la encuesta de Ipsos-Apoyo que publicó el diario limeño "El Comercio".


El único caso en que el aborto es aceptado es cuando la vida de la madre peligra (58% de acuerdo, 38% en desacuerdo y 4% indecisos), una situación que Perú admite legalmente desde 1924 como "aborto terapeútico".


La percepción popular que recoge la encuesta sintoniza con el categórico rechazo expresado por la Iglesia Católica contra una propuesta elaborada por una comisión parlamentaria para despenalizar el aborto en casos de violación y por problemas eugenésicos.


La cruzada contra la propuesta es liderada por el cardenal peruano Juan Luis Cipriani, del Opus Dei, y por el ministro de Defensa, Rafael Rey, también figura notoria en Perú de la prelatura que fundó en España José María Escrivá de Balaguer.


La propuesta legislativa fue aprobada el martes por una comisión que revisa el Código Penal y debe ser aún analizada por el Congreso.


La encuesta se realizó en 15 ciudades de Perú donde se entrevistó a 1.000 personas esta semana. El sondeo tiene un margen de error de 3,1%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?