Colombia reitera rechazo a jurisdicción extraterritorial de Ecuador

Desde Bogotá advirtieron que defenderán "con todos los instrumentos a nuestro alcance" al cuestionado ex canciller.

23 de Octubre de 2009 | 17:58 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- Colombia no reconoce la "jurisdicción extraterritorial" de la Justicia ecuatoriana para procesar al ex ministro Juan Manuel Santos, pero sigue buscando normalizar las relaciones bilaterales, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, durante una visita a México.

"Nosotros tenemos claro que vamos defender con todos los instrumentos a nuestro alcance a estas personas como una política de Estado, pero al mismo tiempo queremos avanzar, buscando fórmulas para normalizar las relaciones con Ecuador", indicó en rueda de prensa.

Bermúdez, que realiza una visita de tres días a México, se reunió hoy con su homóloga mexicana Patricia Espinosa y fue uno de los oradores en la inauguración de una reunión regional sobre lucha antidrogas.

"Hay temas sensibles, y este tema que mencioné (sobre el procesamiento) es muy sensible para Colombia, pero tenemos toda la voluntad de lograr una solución definitiva", afirmó el canciller colombiano.

Ecuador rompió relaciones con Bogotá el 3 de marzo de 2008, dos días después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, con resultado de 25 muertos.

Bermúdez dijo que es posible que el 3 de noviembre se realice una reunión en Ecuador para hablar de esos temas y también que se nombre a los encargados de negocios de las embajadas "como una señal clara de voluntad".

El juez ecuatoriano Francisco Revelo, que investiga el bombardeo del Ejército colombiano, pidió la extradición de Santos, entonces ministro de Defensa y precandidato presidencial del oficialismo, así como del actual comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla.

También son investigados los generales Óscar Naranjo, director de la Policía, y Mario Montoya, ex jefe del Ejército. En el bombardeo murió el número dos de las FARC, alias "Raúl Reyes".

Bermúdez insistió en que "la política exterior radica en el Presidente de la República", por lo que, afirmó, en un principio de coordinación armónica entre los poderes del Estado "se deben encontrar escenarios que no afecten las posibilidades de normalización".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores