EMOLTV

Israel reabre uno de los principales accesos a Cisjordania

Barak Seri, consejero del ministro de Defensa, afirmó que por el corredor de Al Jamala sólo podrán transitar libremente los árabes israelíes.

24 de Octubre de 2009 | 19:55 | AFP
YENÍN, Cisjordania.- El Ejército israelí reabrió hoy uno de los principales puntos de acceso a Cisjordania ocupada, donde mantiene cerca de 600 controles y obstáculos para la circulación, comprobó un fotógrafo de la AFP.

El Ejército abrió el "checkpoint" de Al Jamala, instalado cerca de la ciudad de Yenín (norte de Cisjordania) unos meses después de estallar la segunda intifada, en septiembre de 2000.

Durante esa revuelta, Yenín, bastión del radicalismo islamista, fue escenario de choques sangrientos.

A preguntas de la AFP, Barak Seri, consejero del ministro de Defensa, Ehud Barak, precisó que "los árabes israelíes podrán circular libremente por este checkpoint". Un acto oficial tendrá lugar dentro de dos semanas.

En cambio, por motivos de seguridad, los judíos de Israel no estarán autorizados a pasar. Los palestinos de Cisjordania seguirán sometidos al régimen de permisos para acceder a territorio israelí, precisó.

Cerca de 600 controles y obstáculos que entorpecen la circulación de los palestinos han sido instalados por el Ejército israelí en Cisjordania, según la ONU, lo que perturba el desarrollo económico de este territorio.

Israel comenzó a desmantelar estas últimas semanas algunos de estos controles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?