Jefe de misión OEA en Honduras: "Probablemente" habrá acuerdo esta semana

"La voluntad de restituir el orden institucional en Honduras es clara (...) El acercamiento para un acuerdo final está muy cercano", afirmó el chileno John Biehl.

26 de Octubre de 2009 | 11:04 | ANSA

''Honduras no se va a morir con esta crisis'', aseguró Biehl.

AP

SANTIAGO.- John Biehl, jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras, descartó que haya fracasado la negociación política entre los sectores en pugna en esa nación, dijo que se ha avanzado muchísimo y vaticinó un acuerdo "probablemente esta semana".


"Hay una coyuntura difícil, pero yo creo que se va a solucionar y se va a llegar a un arreglo, probablemente esta semana. Las cosas se han ido acercando muchísimo", aseveró Biehl desde Washington.


"Las declaraciones de los actores principales -quienes sienten que tienen por un lado la bandera democrática y por otro lado que salvaron la democracia- tienen verdades absolutas que los alejan, pero ése no es el sentir del pueblo hondureño que al final va a prevalecer", declaró a Radio Cooperativa.


"Va a haber un retorno a la institucionalidad, si no bien total de manera parcial, que va a ser una lección muy grande para que este tipo de acciones no siga sucediendo en el futuro", vaticinó el embajador especial de la OEA en Honduras.


Según Biehl, "la gente en Honduras, en un porcentaje muy importante, por lo menos la mitad de los hondureños si no más, está en contra de lo que sucedió y desde el punto de vista de la comunidad internacional nada justifica que se haya procedido de esa manera".


"Honduras no se va a morir con esta crisis, que es muy dura, pero que se va a superar. La mayoría quiere una solución negociada", subrayó.


"La voluntad de restituir el orden institucional en Honduras es clara. La fuerza de la comunidad internacional ha sido extraordinariamente solidaria manifestando que no se va a admitir este tipo de seudo soluciones. El acercamiento para un acuerdo final está muy cercano para los hondureños", sostuvo.


Sobre las elecciones del 29 de noviembre próximo, Biehl dijo que el esfuerzo apunta a "tratar de que dichas elecciones sean hechas con un gobierno institucional y que no esté instalado en el poder el gobierno de facto".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores