EMOLTV

Comisión de verificación de acuerdo se instalará mañana en Honduras

El grupo, integrado entre otros por el ex Presidente chileno Ricardo Lagos, quedará conformado hoy, y el martes se realizará un acto formal para su instalación.

02 de Noviembre de 2009 | 12:36 | EFE

TEGUCIGALPA.- La Comisión de verificación del acuerdo firmado para resolver la crisis política de Honduras se instalará mañana, tras haber quedado integrada oficialmente, dijeron hoy representantes del depuesto Presidente, Manuel Zelaya, y del gobernante de facto, Roberto Micheletti.


El acuerdo, suscrito el viernes pasado por las delegaciones de diálogo de ambas partes, fijó plazo hasta hoy para "conformar oficialmente" la comisión de verificación, explicaron las fuentes.


"Para hoy está la obligación de oficializar a las personas que integrarán la comisión de verificación y mañana hay un acto formal" para su instalación, indicó la integrante y portavoz de la comisión de Micheletti, Vilma Morales.


Un asesor de Zelaya, Carlos Reina, también apuntó que "hoy sólo se confirma que queda integrada oficialmente" la comisión de verificación y mañana se instala.


Morales añadió que, por ello, los dos representantes de la comunidad internacional en la comisión de verificación -la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, y el ex Presidente chileno Ricardo Lagos- llegarán mañana mismo a Honduras.


El representante de Micheletti en la comisión de verificación es Arturo Corrales, miembro de la delegación de diálogo, y el de Zelaya Jorge Reina, embajador de su gobierno en las Naciones Unidas.


Otras fuentes de ambas partes habían indicado desde el viernes y el fin de semana que la comisión de verificación se instalaría hoy.


La comisión de verificación velará por el cumplimiento de los compromisos establecidos en el acuerdo, que incluye, entre otros, que el Congreso Nacional hondureño debe resolver sobre si se restituye o no en el cargo a Zelaya, derrocado por el golpe de Estado del 28 de junio pasado.


Otros puntos del acuerdo son la renuncia a convocar una Asamblea Constituyente y a la amnistía política, el respaldo a las elecciones del próximo día 29, el traspaso de las Fuerzas Armadas y la Policía al Tribunal Supremo Electoral para el proceso electoral y la normalización de las relaciones de Honduras con la comunidad internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?