Perú se declara satisfecho con inicio de campaña contra el armamentismo

El canciller José Antonio García Belaúnde afirmó que la propuesta del Presidente Alan García fue bien recibida en Argentina.

03 de Noviembre de 2009 | 15:22 | EFE

El canciller peruano habló por teléfono con la ministra de Producción, Mercedes Aráoz, quien ayer se reunió con la Presidenta argentina, Cristina Fernández.

EFE

LIMA.- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, expresó hoy que Argentina, primera parada de una cruzada internacional del gobierno limeño contra el armamentismo, recibió con "mucha" receptividad la propuesta de su país para reducir el gasto militar en la región.


La ministra peruana de Producción, Mercedes Aráoz, se reunió ayer en Buenos Aires con la Presidenta argentina, Cristina Fernández, para explicar la propuesta denominada "Protocolo por la Paz, la Seguridad y la Cooperación", que busca reducir el gasto militar en los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


El canciller peruano dijo hoy a periodistas que habló por teléfono con Aráoz y ella le aseguró que la propuesta contra el armamentismo fue recibida en Buenos Aires con "mucha receptividad".


La campaña internacional de Perú contra el armamentismo se gestó después de que el Presidente de este país, Alan García, enviara una misiva en septiembre pasado a Unasur para proponer un pacto de no agresión, la creación de una fuerza de intermediación en caso de conflicto y otra fuerza contra una amenaza extra regional.


El término "pacto de no agresión" causó malestar en el gobierno chileno, pero ayer su canciller, Mariano Fernández, destacó el cambio de nombre de la iniciativa a "Protocolo por la Paz, la Seguridad y la Cooperación".


El jefe de la diplomacia peruana explicó hoy que el cambio de nombre responde al hecho de que las tres propuestas del Presidente García (pacto de no agresión y la creación de la fuerza de intermediación y contra la amenaza externa) se ha plasmado en un solo texto.


García Belaúnde también precisó que en el marco de la cruzada internacional contra el armamentismo, el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, tiene previsto viajar el próximo miércoles a Quito para reunirse con el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa.


El titular peruano de Justicia, se reunirá el miércoles de la próxima semana con el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, mientras que la ministra Aráoz, se encontrará con la Mandataria chilena, Michelle Bachelet, previsiblemente el 18 ó 19 de noviembre.


"Estamos a la espera que nos confirmen fechas el Presidente (Hugo) Chávez de Venezuela y el Presidente de Uruguay (Tabaré Vázquez)", precisó el canciller peruano.


Asimismo, García Belaúnde manifestó que la semana pasada se reunió en Bruselas con la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, para firmar un memorándum de consultas y dialogar sobre el estado de las negociaciones para un tratado de libre comercio entre los 27 y su país.


Acotó que si bien no se abordó formalmente la propuesta peruana contra el armamentismo debido a que no era un tema de la agenda con la UE, la comisaria Ferrero-Waldner la consideró "interesante" porque -según dijo García Belaúnde- "va en la línea de las posiciones europeas en materia de armamentismo".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores