Delegación estadounidense se reúne con líder opositora de Myanmar

El encuentro se realizó en un hotel ubicado cerca de la residencia donde Aung San Suu Kyi lleva más de 20 años bajo arresto domiciliario.

04 de Noviembre de 2009 | 12:57 | REUTERS

RANGÚN.- Un funcionario de alto rango de Estados Unidos mantuvo hoy una poco habitual entrevista con la líder opositora de Myanmar, Aung San Suu Kyi, dentro de la visita de más alto nivel de Washington al aislado país gobernado por la Junta Militar en 14 años.


La ganadora del Premio Nobel de la Paz se reunió con el subsecretario de Estado, Kurt Campbell, durante más de dos horas en un hotel cerca del lago Inya de Rangún, cerca de su casa, donde lleva más de dos décadas bajo arresto domiciliario.


Suu Kyi y Campbell posaron para los fotógrafos, pero no contestaron ninguna pregunta de los periodistas.


Campbell, el máximo responsable de Washington para el este y sureste asiático, se reunió previamente con el Primer Ministro del país, Thein Sein.


Ayer, el enviado de Estados Unidos sostuvo entrevistas con altos cargos de la Junta en la aislada nueva capital, Naypyidaw, pero no vio al líder Than Shwe, un general que ha controlado con mano de hierro la antigua Birmania los últimos 17 años.


Diplomáticos y analistas describieron la visita como un diálogo indagatorio, y creen que es poco probable que el viaje de dos días reporte algo sustancial, después de que ambas partes suavizaran sus posturas.


El Departamento de Estado dijo ayer que la visita era "una misión en busca de hechos".


El régimen desea que se le levanten las sanciones occidentales y ha permitido a Suu Kyi plantear el asunto a diplomáticos en reuniones que la Junta formalmente prohíbe.


Estados Unidos anunció en septiembre que perseguiría un compromiso más profundo para tratar de alentar reformas democráticas en Myanmar y está presionando para la celebración de elecciones libres, justas y no excluyentes el próximo año.


No obstante, se ha negado a levantar su embargo comercial sobre el país rico en recursos y los analistas dicen que el diálogo añadiría sanciones más que sustituirlas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores