Parlamentarios italianos podrían someterse a test antidrogas

El congreso de la nación europea enfrenta un escándalo luego de la renuncia de uno de sus miembros por un escándalo de drogas y sexo con transexuales.

06 de Noviembre de 2009 | 07:05 | EFE

ROMA.- Los parlamentarios italianos que lo deseen podrán someterse a un test antidroga desde el próximo lunes con el objetivo de lavar la imagen de la política italiana tras los últimos escándalos.


El subsecretario a la Presidencia del Consejo de ministros y que se ocupa de las políticas antidroga del Gobierno, Carlo Giovanardi, invitó a los parlamentarios a someterse al test en una iniciativa que se prolongará hasta el próximo 17 de noviembre.


La propuesta llega después del escándalo de cocaína y sexo con transexuales en la que se ha visto envuelto el presidente de la Región de Lazio (cuya capital es Roma), Piero Marrazzo y que le ha llevado a presentar su dimisión.


En 2007, también el diputado de la Unión de Democristianos y de Centro (UDC) Cosimo Mele presentó su dimisión tras descubrirse que pasó la noche en compañía de una prostituta y que presuntamente consumió cocaína.


Aunque el mayor escándalo estalló en 2006 cuando el programa de televisión "Le Iene" (Las Hienas) sometió bajo engaño a un test antidroga a cincuenta diputados italianos, de los que 16 dieron positivo.


Para limpiar la imagen de la política italiana, los parlamentarios podrán someterse al test para "demostrar que no es absolutamente verdad que en el Parlamento se use droga", añadió Giovanardi, que comentó que están llegando muchas peticiones de parlamentarios para realizar la prueba.


El alcalde de Roma, Gianni Alemano, se ha anticipado a la iniciativa y se sometió ayer el test para dar ejemplo y animar al resto de los políticos.


Al final, el Gobierno comunicará los resultados de las pruebas pero sin dar nombres y sólo comunicará los datos de los test que resultaron negativos y positivos.


Cada parlamentario decidirá si comunicar los resultados de su propio test antidroga.
En el pasado ya se han realizado entre los políticos italianos iniciativas de este tipo que se han demostrado un fracaso debido a la poca participación de los políticos sobre todo al tratarse de algo voluntario. EFE
 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores