EMOLTV

Insulza insta a cumplir acuerdo en Honduras "sin subterfugios"

El secretario general de la OEA recalcó que las medidas aprobadas en el pacto "son claras y fueron suscritas por la libre voluntad de las partes".

06 de Noviembre de 2009 | 15:28 | AFP

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamó este viernes a cumplir "sin subterfugios" el acuerdo para solucionar la crisis política en Honduras, luego que el Presidente depuesto, Manuel Zelaya, dijera que el pacto fracasó.


"Las medidas aprobadas en el acuerdo son claras y fueron suscritas por la libre voluntad de las partes. Espero que sin más subterfugios ellas se cumplan para restablecer la democracia, la legitimidad institucional y la convivencia entre los hondureños", indicó Insulza en un comunicado.


El cronograma del convenio establecía que el jueves debía conformarse un gobierno de unidad, pero no se alcanzó un acuerdo y el Presidente de facto, Roberto Micheletti, presentó un gabinete sin incluir a ningún funcionario de Zelaya, por lo que el mandatario derrocado anunció el fracaso del pacto.


Insulza dijo que Zelaya y Micheletti deben llegar a un acuerdo en la conformación del gobierno de unidad, que debería ser dirigido por "quien detenta legítimamente el cargo de Presidente de la nación hondureña".


La OEA considera que el gobernante de Honduras sigue siendo Zelaya y su secretario general llamó al Congreso de ese país a pronunciarse sobre el retorno de éste al poder, el punto más importante del acuerdo. El ex ministro chileno agregó que la entidad seguirá promoviendo el diálogo en el país centroamericano.


La organización había celebrado el logro del acuerdo hace una semana e inclusive Insulza había anunciado que empezaba a preparar una comisión para observar las elecciones previstas para el 29 de noviembre.


Pero luego que el acuerdo comenzara a encontrar obstáculos para ser concretado, varios países de la OEA mostraron cautela y reiteraron que no legitimarán las elecciones si antes Zelaya no es restituido en el poder.


La OEA suspendió a Honduras tras el golpe de Estado y primero debe levantar esa sanción antes de enviar una misión electoral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?