Chileno Arturo Valenzuela asume como secretario adjunto de EE.UU. para América Latina

Valenzuela será investido en su cargo luego de que preste juramento. "Mi buen amigo Arturo Valenzuela será juramentado esta tarde", dijo Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado.

10 de Noviembre de 2009 | 19:25 | AFP

Arturo Valenzuel nació en Chile, donde vivió hasta los 16 años, momento en que se trasladó hasta EE.UU.

Álex Valdés, El Mercurio.

WASHINGTON.- El nuevo secretario de Estado Adjunto para América Latina, el chileno Arturo Valenzuela, asumirá su cargo tras prestar juramento este martes, informó un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.


Crowley dijo que con Valenzuela en el equipo, los esfuerzos del  Departamento están dirigidos a lograr la confirmación en el Senado de quien  ocupara el cargo hasta este momento, Thomas Shannon, designado para la embajada en Brasil.


"Mi buen amigo Arturo Valenzuela será juramentado esta tarde", dijo Crowley a periodistas.


Valenzuela fue confirmado en el Senado el jueves, luego de que el senador  republicano Jim DeMint levantara un veto que mantuvo contra él y Shannon por más de cuatro meses, en desacuerdo con la postura de su país en la crisis hondureña.


El senador republicano por Florida, George LeMieux, vetó a su vez a Shannon, como señal de preocupación por la política del gobierno de Barack Obama frente a América Latina.


Shannon, un veterano diplomático de carrera, se reunió este martes con LeMieux (Florida), y ambos discutieron sobre la situación en Honduras, Venezuela y los recientes contactos con el régimen cubano, informó un portavoz de la oficina del legislador.


LeMieux entregará un cuestionario escrito a Shannon esta semana, y en función de las respuestas tomará una decisión sobre su veto, añadió este portavoz.Una vez confirmado Shannon en el cargo, a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, le gustaría viajar a Brasil, explicó el portavoz del Departamento de  Estado.


"Esperamos que se dé esa visita. Pero obviamente queremos asegurar que  tenemos un embajador allí para cuando ella vaya", dijo Crowley.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores