Insulza critica escalada de violencia entre Colombia y Venezuela

Secretario General de la OEA pidió "máxima prudencia" a ambos países, luego de que autoridades colombianas denunciaran la voladura de puentes en la frontera entre ambos países.

20 de Noviembre de 2009 | 20:39 | AFP

WASHINGTON.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, criticó este viernes el "incremento de la violencia" en el conflicto entre Colombia y Venezuela y pidió "máxima prudencia" entre ambos países, luego de que Bogotá denunciara ante el organismo la voladura de puentes peatonales en la frontera.

"Más allá de la intencionalidad de las acciones que se realizan, el incremento de la violencia contribuye a la inestabilidad de la región y crea la  posibilidad de incidentes mayores", advirtió Insulza en un comunicado.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió máxima  prudencia a las partes y reiteró su llamado al diálogo.

Este viernes Colombia entregó a Insulza un informe en el que manifestó "la  preocupación del Gobierno de Colombia por la voladura con explosivos de los  puentes peatonales informales de servicio comunitario" en la frontera. Venezuela alega que esos puentes eran usados por narcotraficantes y  contrabandistas.

Ésta fue la segunda denuncia en una semana que presenta Colombia ante la  OEA, dentro de la escalada de tensiones entre ambos países por el acuerdo militar que permite a soldados estadounidenses usar siete bases colombianas, lo que para Caracas es una amenaza.

Insulza consideró que la próxima cumbre de países Amazónicos en Brasil el 26 de noviembre, donde coincidirían el venezolano Hugo Chávez y el colombiano Álvaro Uribe, o la Cumbre Iberoamericana posterior, son "instancias propicias para ese diálogo" entre Bogotá y Caracas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores