EMOLTV

Lula reconoce "derecho" de Irán a desarrollar programa nuclear pacífico

No obstante, el Presidente brasileño insistió en que el desarrollo de la tecnología nuclear "debe andar junto con la no proliferación" de armas.

23 de Noviembre de 2009 | 16:47 | EFE

BRASILIA.- El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reconoció hoy ante su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, el "derecho" del país asiático a desarrollar un programa nuclear "con fines pacíficos" y afín a los "acuerdos internacionales".


"Defendemos hace mucho tiempo que Irán tenga derecho a enriquecer uranio para fines pacíficos", dijo Lula tras la reunión que mantuvo hoy con Ahmadinejad en Brasilia.


El Mandatario brasileño insistió en que el desarrollo de la tecnología nuclear "debe andar junto con la no proliferación" de armas, tal y como se refleja en la Constitución brasileña.


Lula animó a Ahmadinejad a continuar buscando "países interesados" en encontrar una solución a lo que denominó "la cuestión nuclear iraní".


Además, consideró que Irán puede tener un "papel decisivo" para lograr la paz en Medio Oriente y en Asia Central, e incidió que será "especialmente importante" para lograr la "unión" de los palestinos, una condición previa para que logren la "libertad" de Israel.


Lula, que en los últimos diez días ha recibido a los presidentes de Israel, Shimon Peres, y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, y ahora a Ahmadinejad, está decidido a oficiar como mediador de paz en Medio Oriente.


Ahmadinejad comenzó hoy en Brasilia su gira suramericana que lo llevará también a Bolivia y Venezuela.


Tras la reunión con Lula, el dirigente iraní tiene previsto asistir a un encuentro empresarial entre Brasil e Irán en el que participarán cerca de 300 directores de compañías de ambos países.


La visita de Ahmadinejad a Brasil, de un día de duración, ha recibido numerosas críticas internacionales y estado enmarcada en protestas de la comunidad judía, organizaciones de homosexuales y otros movimientos sociales, por la negación que el dirigente iraní hace del Holocausto, sus amenazas a Israel y la falta de libertades del régimen de Teherán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?