Sentencia definitiva de Alberto Fujimori se conocerá dentro de 30 días

Hoy finalizaron las audiencias de revisión de la condena de 25 años impuesta en primera instancia contra el ex Presidente peruano.

25 de Noviembre de 2009 | 17:32 | DPA

LIMA.- El fallo sobre la sentencia definitiva del ex Presidente peruano Alberto Fujimori por casos de derechos humanos, se conocerá dentro de 30 días, según confirmó hoy la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, encargada de revisar la condena a 25 años impuesta en primera instancia.


El anuncio fue hecho por el presidente de la Sala, Duberlí Rodríguez Tineo, al terminar las audiencias que se desarrollaron durante tres días sin presencia de Fujimori, sentenciado por homicidio calificado, lesiones graves y dos secuestros en casos que incluyen la muerte de 25 personas en dos masacres.


En la sesión de hoy, el fiscal supremo Pablo Sánchez le pidió a la Sala ratificar la condena de los 25 años, pues -dijo- "él (Fujimori) era el jefe y bajo su control se desarrollaron estas actividades ilícitas".


Por su parte, el defensor de Fujimori, César Nakazaki, ratificó su pedido de anulación del primer juicio, porque supuestamente se le atribuyeron a su defendido responsabilidades que no le correspondían en el accionar del grupo militar Colina -autor material de las masacres- y del entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos.


Además, Nakazaki, en declaraciones posteriores a la prensa, se dijo preocupado por el "poco tiempo" de discernimiento en torno a la sentencia.


Las audiencias empezaron el lunes con la presentación de Sánchez y los abogados de la parte civil, y continuaron el martes con los alegatos de la defensa. Hoy la jornada final se dedicó la jornada a réplicas y dúplicas.


El tribunal de primera instancia, presidido por César San Martín, consideró a Fujimori autor mediato de las matanzas conocidas como "Barrios Altos" y "La Cantuta", de lesiones graves derivadas de esas masacres, y de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, hechos perpetrados entre 1991 y 1992.


Organismos nacionales e internacionales consideran que la primera sentencia debe ser ratificada por su solidez jurídica, mientras los fujimoristas insisten en que su líder, quien gobernó al Perú con mano dura entre 1990 y 2000, es víctima de una persecución política.


Fujimori, de 71 años y preso desde 2007, hizo uso de su derecho a no asistir a las audiencias, a pesar de que éstas se desarrollaron a unos metros de su celda, en el cuartel general de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores