Proponen en Colombia dar gratis píldora del día después a menores de 15 años

El número de embarazos adolescentes "se ha duplicado en Colombia. Hace 20 años era uno de cada diez, hoy es uno de cada cinco", argumenta el candidato presidencial Rafael Pardo.

07 de Diciembre de 2009 | 12:43 | Agencia EFE

BOGOTA.- El candidato presidencial colombiano Rafael Pardo, del opositor Partido Liberal, propuso hoy distribuir gratuitamente la píldora del día después a las menores de 15 años para evitar los embarazos en adolescentes, que según él se han duplicado en el país en los últimos 20 años.


El número de embarazos adolescentes "se ha duplicado en Colombia. Hace 20 años era uno de cada diez, hoy es uno de cada cinco", explicó Pardo en declaraciones a Caracol Radio al defender su propuesta.


Uno de los temas "más delicados" de la juventud colombiana, sobre todo en los sectores más pobres, es el embarazo en adolescentes, subrayó el político liberal, para quien "la niña que queda embarazada entra en una trampa de pobreza" y sus posibilidades de salir de esa situación "se complican".


Lo fundamental es combatir el problema con "educación y prevención", pero "en caso de emergencia" se debe facilitar el acceso a la píldora del día después, que no es un método abortivo como denuncia la Iglesia católica colombiana, dijo Pardo.


Actualmente la venta de la píldora del día después en Colombia es libre, al igual que en otros países como España.


Colombia es uno de los países latinoamericanos con mayores casos de embarazo de personas entre los 14 y 21 años, con una tasa de 90 de cada 1000, según una encuesta realizada a 6.000 mujeres en Argentina Ecuador, Perú, México, Venezuela y Colombia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores