Presidente uruguayo inicia cumbre Mercosur con mensajes de igualdad regional

Mandatario uruguayo, Tabaré Vásquez, dio la bienvenida a sus pares de Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela. En la reunión también participan representantes de Bolivia, Ecuador, Chile, Perú y Colombia.

08 de Diciembre de 2009 | 09:43 | EFE

MONTEVIDEO.- Los Presidentes del Mercosur iniciaron hoy su XXXVIII cumbre semestral de jefes de Estado en Montevideo, donde prevén debatir sobre las perspectivas para un reinicio de las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) y la situación en Honduras, entre otros asuntos de interés común.


El Mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, dio la bienvenida a sus colegas de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Venezuela, Hugo Chávez, como país asociado.


En su discurso inicial, Vásquez apuntó que "es urgente" que se atiendan las "grandes asimetrías" que existen dentro del bloque regional, entre las economías grandes, Argentina y Brasil y las pequeñas, Paraguay y Uruguay.


"El más urgente de los desafíos que tenemos por delante es avanzar en el trato de las grandes asimetrías del bloque, pero tenemos amplias posibilidades y excelente futuro", señaló.



En la reunión participan asimismo representantes de Bolivia, Ecuador, Chile, Perú y Colombia, también asociados al bloque fundado en 1991.


Además, asisten en calidad de invitados el Presidente electo uruguayo, José Mujica, y su futuro vicepresidente, Danilo Astori.


Las deliberaciones se realizan en la Torre Ejecutiva, en el centro de Montevideo.


En esta cumbre Vázquez, que en marzo próximo dejará la presidencia de Uruguay en manos de Mujica, traspasará la titularidad semestral del mayor bloque sudamericano a Cristina Fernández.


Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores