Presidente peruano defiende compra de tanques chinos: Es una decisión "acertada"

Alan García afirmó que los blindados tienen un precio atractivo para su país y están dotados de moderna tecnología.

10 de Diciembre de 2009 | 16:01 | AP

LIMA.- El Presidente peruano, Alan García, defendió hoy la decisión de su gobierno de adquirir tanques chinos y afirmó que no contradice la política antiarmamentismo que promociona en la región.


García, autor de una propuesta que presentó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que los países reduzcan sus gastos en armamento, aseguró que la compra de los tanques chinos no es incoherente con la posición de Perú en contra de una carrera armamentista en Sudamérica.


"Esto no contradice en ningún caso nuestra vocación en contra de una carrera armamentista porque desde el año 60 Perú adquirió unos tanques de fabricación rusa T-55 (...) que necesitan unos, tener lo que se llama un 'upgrade', es decir, mejorar su condición mecánica y de sistema de tiro, y otros, ser dados de baja", dijo García.


"Se está compensando el haber dado de baja esos tanques para tener un arma disuasiva (...) Queremos que el Perú esté defendido", agregó.


Perú presentó el martes en un desfile militar cinco tanques MBT-2000, que serán adquiridos a China en una operación de Estado a Estado, según informó el gobierno sin precisar el número de blindados que serán comprados.


García dijo que comprar tanques chinos es una decisión "acertada" puesto que las unidades tienen un precio atractivo para Perú y poseen moderna tecnología.


"Ya se han suscritos los pre-acuerdos para pasar a hacer los pagos. Esto se ha logrado porque el Presidente (chino) Hu Jintao, gracias a su intervención, se ha logrado una reducción importantísima, no en el precio, pero en la cuota inicial y en los plazos en que eso debe pagarse", indicó García.


Perú ha cuestionado la aparente carrera armamentista que han emprendido los países sudamericanos, y especialmente le preocupan los constantes y millonarios gastos en compras militares que ha hecho en los últimos años Chile, país con el que sostiene una controversia sobre límites marítimos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


Perú demandó en enero de 2008 a Chile ante la CIJ afirmando que los límites marítimos nunca han sido fijados y reclama un área marítima rica en recursos hidrobiológicos sobre la que Chile mantiene soberanía.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores