Homenaje popular y ceremonia oficial en aniversario del "Holocausto chino"

Se conmemora la invasión de las fuerzas japonesas a la ciudad de Nankín, el 13 de diciembre de 1937.

13 de Diciembre de 2009 | 01:58 | EFE
BEIJING.- Con un desfile continuado ante el Memorial de las Víctimas de la Matanza miles de habitantes de la ciudad de Nankín rindieron hoy homenaje popular a las víctimas del llamado "Holocausto chino", cometido por las fuerzas japonesas que invadieron la capital de la oriental provincia de Jiangsu el 13 de diciembre de 1937.

La matanza que conmemora hoy el 72 aniversario fue inmortalizada en el cine por, entre otras, la película "Ciudad de vida y de muerte" ("Nanjing! Nanjing!", 2009), de Lu Chuan, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine 2009 de San Sebastián (España).

En las seis semanas posteriores a la invasión japonesa en los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial, murieron 300 mil personas, según fuentes históricas.

Además, los japoneses violaron en masa a decenas de miles de mujeres, por lo que en las relaciones chino-japonesas el hecho histórico sigue presente al considerar Beijing que Tokio no pidió suficiente perdón ni ofreció suficientes compensaciones económicas.

El Memorial, donde se celebró hoy la ceremonia conmemorativa oficial, está construido sobre una fosa común de más de 10 mil cuerpos y su museo contiene numerosos testimonios históricos de lo sucedido.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores