Raúl Castro inaugura Cumbre del Alba en La Habana

La agenda de la reunión, a la que asisten presidentes de nueve países, está dominada por la crisis en Honduras.

13 de Diciembre de 2009 | 12:12 | AFP

LA HABANA.- La VIII Cumbre de la Alianza para las Américas (ALBA) se inició hoy en La Habana, encabezada por los presidentes Raúl Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela, con una agenda dominada por la crisis en Honduras.


En la apertura del cónclave que reúne a dignatarios de nueve países, el gobernante cubano saludó a su hermano, el líder comunista Fidel Castro, de quien dijo sigue "atentamente" la reunión, y fustigó el papel de Estados Unidos en la crisis hondureña.


"Al pueblo de esa nación centroamericana se la ha privado de sus derechos constitucionales y se le ha impuesto, con apoyo de la administración norteamericana, un gobierno usurpador y golpista que han tratado de legitimar con una farsa electoral", sostuvo Raúl Castro.


El gobernante cubano, de 78 años, destacó "la actitud asumida" por países miembros del ALBA y "la mayoría de los gobiernos latinoamericanos y caribeños, con la "condena inequívoca al golpe militar" que derrocó el 28 de junio pasado al gobierno de Manuel Zelaya.


"Quedará constancia también de la actitud de aquellos que doblegados ante el imperio terminaron aceptando la maniobra golpista", expresó Castro, en el plenario, en el Palacio de Convenciones.


La Cumbre, que hoy y mañana festeja el quinto aniversario de la creación de ALBA por Chávez y Fidel Castro, reúne además a los gobernantes y representantes de Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores