Encuesta afirma que 89% de los peruanos cree que Chile les debe una disculpa

El sondeo de la firma Ipsos Apoyo también arrojó que un 57% estima que el gobierno chileno estaba al tanto del supuesto espionaje de Víctor Ariza Mendoza.

13 de Diciembre de 2009 | 15:00 | DPA

LIMA.- Un 89% de los peruanos estima que Chile les debe una disculpa por el caso del supuesto espionaje del suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza a favor de las Fuerzas Armadas chilenas. Sin embargo, sólo un 27% de los consultados cree que la dará, según una encuesta de la firma Ipsos Apoyo publicada hoy.


Para un 57% de encuestados, el supuesto espionaje se hizo con conocimiento del gobierno de Chile. En tanto, otro 31% cree que el Ejecutivo no tuvo nada que ver, pero sí altos mandos militares chilenos. Un 8% estima que todo fue orquestado por mandos militares medios.


Respecto a la condena a aplicarle a Víctor Ariza Mendoza, un 36% cree que merece la cadena perpetua, un 23% la pena de muerte y un 20% se inclina por más de 20 años de cárcel. También hay un 3% que dice que no debe castigársele.


En general, los que consideran que no está probado que Ariza Mendoza le vendiera información a Chile se sitúan en un 5%.


La encuesta fue hecha sobre una muestra representativa de 1.000 personas en las 15 principales ciudades de Perú y reconoce un margen de error de más-menos un 3,1 por ciento.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores