EMOLTV

Uruguay tendrá un memorial sobre "la tragedia de Los Andes"

El ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, anticipó hoy que "ya está el proyecto encaminado" y solamente falta decidir el lugar y el momento para su instalación.

16 de Diciembre de 2009 | 17:13 | DPA

MONTEVIDEO.- Uruguay tendrá un memorial sobre la llamada "tragedia de Los Andes", ocurrida en octubre de 1972, cuando un avión uruguayo que viajaba a Chile con 45 personas cayó en la cordillera.


El ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, anticipó hoy que "ya está el proyecto encaminado y solamente falta que decidamos el lugar y el momento para su instalación".


La autoridad añadió que "el predio tendrá una obra escultórica en base a láminas de cristal que simbolizarán las alas del avión y los picos de la montaña", además de otros detalles que no reveló.


"Estos días estuvimos hablando con (Roberto) Canessa y coincidimos que era increíble que aún no tuviéramos un memorial que perpetúe aquella gesta que también es patrimonio de todos los uruguayos", comentó el ministro, en referencia a uno de los sobrevivientes que ejerce como médico en Uruguay.


Señaló además que la intención es inaugurarlo el próximo año para recordar a los 16 sobrevivientes, pero también a las 29 víctimas fatales cuyos cuerpos quedaron diseminados por la helada región montañosa, frontera natural entre Chile y Argentina.


Los 16 sobrevivientes soportaron 72 días las adversas condiciones del clima y la hostilidad del paisaje hasta que salieron de la zona helada y el 22 de diciembre se encontraron con un arriero chileno.


Reintegrados progresivamente a su vida cotidiana, los entonces deportistas uruguayos han recorrido el mundo dando conferencias y explicando detalles de aquella odisea que en su momento algunos calificaron también como "El milago de Los Andes".


Al respecto se han publicado libros y se han realizado largometrajes y documentales, el último de ellos titulado "La sociedad de la nieve", galardonado este martes por la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay como el mejor documental del año 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?