Vaticano decide suspender definitivamente a ex arzobispo africano

Emmanuel Milingo fue reducido al estado laical luego de que realizara ordenaciones que son consideradas inválidas.

17 de Diciembre de 2009 | 15:48 | ANSA

CIUDAD DEL VATICANO.- El ex arzobispo de Lusaka Emmanuel Milingo, quien fue excomulgado por sus comportamientos cismáticos, fue definitivamente suspendido del estado clerical por el Vaticano para impedirle que siga realizando nuevos "graves delitos", como la ordenación de sacerdotes y obispos.


"Lamentablemente Milingo no dio pruebas del esperado arrepentimiento en vista del retorno a la plena comunión con el Papa y con los miembros del colegio episcopal, realizando nuevos delitos contra la unidad de la Iglesia", explicó una nota de la sala de prensa para explicar la reducción al estado laical del obispo.


"En particular, en los meses pasados procedió a algunas ordenaciones episcopales", añadió.


"Tales graves delitos -precisó la nota- son considerados como una señal que prueba la persistente contumacia de Milingo y han obligado a la sede apostólica a agregarle una ulterior pena de la dimisión del estado clerical".


Entre las consecuencias de la medida, "resulta ilegítima la participación de los fieles a eventuales nuevas celebraciones" promovidas por el ex arzobispo africano, el cual permanece vinculado a la única "obligación del celibato" mientras pierde todos los otros "derechos y deberes vinculados con el estado clerical".


El comunicado subraya que la reducción al estado laico de un obispo es un hecho totalmente excepcional y que la "Iglesia conserva sin embargo la esperanza de un cambio de actitud".


Las ordenaciones con las cuales Milingo, ex arzobispo emérito de Lusaka, consagró de reciente nuevos obispos "no son válidas", preciso el sacerdote Federico Lombardi, director de la sala de prensa de la Santa Sede, en un breve encuentro con los periodistas.


El jesuita explicó a la prensa cómo se llegó a la decisión de infligir esa nueva pena al prelado africano, ya excomulgado el 26 de septiembre de 2006 a raíz de la ordenación sin mandato pontificio de cuatro obispos realizada en Washington en septiembre de 2006.


El ex arzobispo, reiteró Lombardi, "siguió haciendo ordenaciones episcopales y por esto el Vaticano consideró necesaria una ulterior medida en su contra".


El vocero vaticano precisó que no se conocen las exactas modalidades de esas ordenaciones, ni el número preciso de obispos sobre los cuales habrían sido efectuadas, "quizás tres", dijo.


Sin embargo, subrayó, "la Iglesia no las considera válidas porque tiene motivos para no considerarlas tales".


Esos "presuntos obispos" por ende permanecen "en el mismo estado canónico que antes porque no existe modo de verificar cómo fueron hechas las ordenaciones".


Milingo estuvo casado y luego se separó de la acupunturista surcoreana María Sung, luego se volvió a unir con la señora en 2001, y fundó una organización para el celibato sacerdotal.


En ese momento la Santa Sede lo había "suspendido" de sus funciones de obispo.


La excomunión llegó en 2006 tras ordenar sin legitimidad cuatro obispos y hoy tuvo lugar el paso definitivo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores