EMOLTV

Rusia: Islamistas reivindican asesinato de sacerdote crítico con musulmanes

Este sábado se difundió por Internet una carta donde el grupo del Cáucaso asume la muerte de Danil Syssoev. "Todo aquél que se atreva a abrir la boca en Rusia para denigrar al islam y los musulmanes compartirá la suerte de Syssoev", dicen.

26 de Diciembre de 2009 | 01:46 | AFP

MOSCÚ.- Un grupo islamista del Cáucaso ruso reivindicó el asesinato en Moscú a finales de noviembre de un sacerdote ortodoxo crítico con el islam, en una carta difundida el sábado por Kavkazcenter.com, una página cercana a los movimientos rebeldes de la región.


El sacerdote Danil Syssoev, de 35 años, fue asesinado el 20 de noviembre en la iglesia de Santo Tomás (sur de Moscú) por un hombre que llevaba una mascarilla antigripe y que disparó cuatro veces contra él.


"Uno de nuestros hermanos (...) juró ante el emir de los musulmanes Abu Ussman (ex presidente independentista checheno, Doku Umarov) y expresó su deseo de ejecutar a Syssoev", indicó la carta publicada por Kavkazcenter.com.


Umarov se proclamó en 2007 emir y jefe de todos los movimientos rebeldes activos en el Cáucaso del Norte. Está considerado por las autoridades rusas como el enemigo número uno de esa inestable región del sur de Rusia.


"La ejecución (de Syssoev) fue grabada con un teléfono portátil", añadió la misiva. En esta última, el grupo previene que "todo aquél que se atreva a abrir la boca en Rusia para denigrar al islam y los musulmanes compartirá la suerte de Syssoev".


El sacerdote ortodoxo había sido criticado por las organizaciones musulmanas rusas por sus comentarios sobre el islam. Una periodista musulmana  había presentado una denuncia en su contra por insultar la islam.


Syssoev ayudaba a las víctimas de sectas y movimientos ocultos, numerosos en Rusia desde la caída de la URSS.


El Cáucaso ruso está azotado por violencias y ataques armados que hunden sus raíces en las dos guerras de Chechenia en los años noventa y principios de 2000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?