Evo Morales entrega mil casas a tribus "guerreras" de región andina boliviana

El Gobierno boliviano invertirá cerca de 3,6 millones de dólares en la construcción de las viviendas y la instalación de servicios básicos y de energía eléctrico.

28 de Diciembre de 2009 | 18:03 | EFE

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó hoy mil viviendas nuevas a las tribus "guerreras" de indígenas que habitan en los departamentos bolivianos andinos de Oruro y Potosí.


El viceministro de Vivienda, José Roberto Ballesteros, explicó durante el acto de entrega de las viviendas que el número de beneficiarios alcanza a 5.400 habitantes de ocho "ayllus", guerreros situados en el municipio de Challapata, en Oruro, y en el de Uncía, en Potosí.


La inversión para la construcción de las viviendas y la instalación de servicios básicos y energía eléctrica asciende a 3,6 millones de dólares, financiados con recursos estatales y también con el aporte de los beneficiarios.


Las comunidades de los qaqachacas, jucumanis y laimes estuvieron enfrentadas durante décadas por disputas territoriales y por la situación de extrema pobreza de esa zona del altiplano del país.


Entre 2000 y 2001, los choques armados entre estos pueblos causaron 57 muertos, entre 1970 y 1990 las víctimas rebasaron el medio millar y se calcula que desde 1830 el número de bajas es de cerca de 10.000, según datos del Gobierno de Morales.


El proceso de desarme desarrollado a principios de esta década logró pacificar la zona, por lo que actualmente las comunidades "guerreras" son ahora conocidas como "Ayllus en Paz".


Morales afirmó hoy que no está de acuerdo con llamar "Ayllus en Paz" a esas tribus, puesto que considera que con ese denominativo, les han "amarrado las manos y los pies para no luchar" contra el "capitalismo, el colonialismo y el imperialismo".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores