Grupo vinculado a Al Qaeda se adjudica secuestro de italianos en Mauritania

En el mensaje se afirma que la acción se trata de un castigo por los "crímenes cometidos por el gobierno italiano en Afganistán e Irak".

29 de Diciembre de 2009 | 00:55 | AP
NUAKCHOT, Mauritania.- Un grupo vinculado con Al Qaeda se atribuyó la responsabilidad por el secuestro reciente de dos italianos en Mauritania, y el canciller de Italia reconoció que los rehenes podrían estar en manos de la organización fundamentalista islámica.

En un mensaje de audio transmitido el lunes en el canal de noticias Al-Arabiya, el vocero de Al Qaeda en África del Norte, Salah Abu Mohamed, dijo que el secuestro del 19 de diciembre fue un castigo por los "crímenes cometidos por el gobierno italiano en Afganistán e Irak". No dio más detalles.

Italia tiene 3.150 soldados en Afganistán y apenas 91 en Irak, pero en un momento dado los 3.000 efectivos italianos en este último país eran el contingente más grande después del estadounidense y del británico.

Sergio Cicala y su esposa Philopene Kabore iban de Mauritania a Burkina Faso para visitar al hijo de ella de 12 años, cuando unos hombres armados se los llevaron de su vehículo todo terreno. Kabore es una ciudadana italiana nacida en Burkina Faso.

Funcionarios del gobierno mauritano dijeron que detuvieron a un ciudadano malí que podría ser responsable y lo están interrogando.

El canciller italiano Franco Frattini dijo al canal Sky TG24 que las agencias de inteligencia seguían verificando el mensaje de atribución pero que parecía creíble.

"Aún estamos confirmando esta afirmación", dijo. "Pero claramente es una afirmación probable", añadió.

Alfredo Mantica, subsecretario de Relaciones Exteriores italiano, había mostrado más escepticismo más temprano, al decir en una entrevista que pensaba que la pareja había sido secuestrada para pedir un rescate.

La atribución, según Mantica, "parecía muy compleja, muy política para estar insertada en este contexto". Recordó que la pareja llevaba diez días secuestrada y que en el desierto hay muchas bandas de hombres armados y no todas están vinculadas con Al Qaeda.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores