Perú rechaza petición de asilo político para ex ministro boliviano que escapó a Chile

El ex secretario de Estado, Guillermo Fortún, estuvo en Chile hasta el pasado 29 de marzo tras verse envuelto en un escándalo por una supuesta malversación de dinero durante su gestión (1997-2001).

03 de Abril de 2010 | 17:22 | AFP

El ex ministro del Interior boliviano estuvo en Chile con una visa de turista hasta el 29 de marzo.

Los Tiempos, Bolivia

LA PAZ.- El Gobierno de Perú rechazó este sábado el pedido de asilo político efectuado por el ex ministro boliviano y candidato a la alcaldía de La Paz Guillermo Fortún, acusado de corrupción, informó a la AFP una fuente diplomática.


"El gobierno peruano decidió (este sábado) no concederle asilo (a Fortún) y se le comunicó al solicitante", dijo el diplomático.


"No hay motivación de (una persecución de) carácter político y hay la presunción de que se trata de delitos comunes" que habría cometido en su país, agregó.


El ex ministro de Interior fue acusado por un fiscal de La Paz de desviar recursos económicos públicos a sus cuentas personales cuando ejerció el cargo en el 2000, tras lo cual el 18 de marzo pasado escapó a Chile vía Perú.


Fortún llegó a Santiago con visa de turista, según informó el propio subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.


Tras estar en Chile hasta el martes 29 de marzo, volvió a Perú, también con visa de turista, donde solicitó asilo político.


El Ministerio Público boliviano tiene fijada para el 6 de abril la fecha en que Fortún debe acudir para prestar su declaración.


En Perú ya están en condición de asilados políticos desde mayo de 2009 otros tres ministros del ex presidente liberal de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, que son enjuiciados por una masacre en octubre de 2003, lo que provocó roces diplomáticos entre ambos países.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores