EMOLTV

Principal partido opositor de Sudán decide boicotear las elecciones

La decisión del Umma responde a la negativa del Gobierno de retrasar los comicios hasta mayo.

08 de Abril de 2010 | 01:55 | AFP
JARTUM.- El Partido Umma, la principal agrupación opositora sudanesa, decidió hoy boicotear las elecciones presidenciales y parlamentarias del 11, 12 y 13 de abril y aseguró que no reconocería sus resultados.

"La oficina política (de la colectividad) ha decidido lo siguiente: boicotear las elecciones en todos los niveles", declaró esta madrugada en una rueda de prensa en la sede del partido la jefa de la oficina política Sarra Nuqdalla.

Según la responsable del partido, la decisión responde a la negativa del Gobierno de retrasar las elecciones hasta mayo tal y como exigía el partido.

La semana pasada, esta agrupación había entregado una lista de ocho puntos al partido gobernante de los cuales el Ejecutivo había satisfecho seis, pero no el del retraso de la fecha electoral.

Con la decisión de al Umma, considerado el principal partido opositor, son ya tres los grupos que han optado por un boicot total de las elecciones.

El Partido Comunista y al Umma para las Reformas, ya anunciaron con anterioridad que no participarían, en protesta por lo que consideran un proceso electoral fraudulento y, sobre todo, por la negativa de las autoridades de retrasar la fecha electoral.

Asimismo, el otro gran partido de la oposición, el Movimiento Popular de Liberación de Sudán, el mayor partido del sur, anunció hace dos días que no participaría en el proceso electoral en la mayoría de las provincias del norte.

Mientras tanto el Presidente del país, Omar Hasan al Bachir, y líder del partido gubernamental la Conferencia Nacional, continúa la recta final de su campaña electoral en el norte del país, donde se espera que se dirija a sus simpatizantes hoy, mañana y pasado.

Los próximos 11, 12 y 13 de abril los sudaneses están convocados a las urnas para elegir un presidente del país y uno provincial, así como los parlamentos nacional y regional.

Además, en las 10 provincias del sur votarán por un nuevo presidente del sur y renovarán el Parlamento de esa región autónoma que en enero decide si se independizará del norte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?