EMOLTV

Caso papelera: Ecologistas argentinos ratifican bloqueo en frontera con Uruguay

Tras una reunión de la "Asamblea Ambiental" de la ciudad argentina de Gualeguaychú se confirmó la medida. El conflicto en torno a la papelera de Fray Bentos es el peor de las últimas décadas entre los gobiernos de Argentina y Uruguay.

16 de Mayo de 2010 | 17:59 | EFE

BUENOS AIRES.- Cientos de ecologistas argentinos ratificaron hoy, domingo, la continuidad del bloqueo que mantienen hace más de tres años en uno de los pasos fronterizos con Uruguay e instaron a "fortalecer la lucha” contra una papelera instalada en el país vecino.


Durante más de tres horas, miembros de la Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú (a unos 300 kilómetros de Buenos Aires) y pobladores de la zona debatieron sobre las protestas en rechazo a la planta de la finlandesa UPM (ex Botnia), ubicada en la vecina Fray Bentos, sobre el río Uruguay, que administran ambos países.


Se trató de la primera "asamblea ampliada" del colectivo tras el fallo de abril pasado de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que determinó que el Gobierno uruguayo violó el Tratado del río Uruguay al aprobar de manera unilateral la construcción de la fábrica, causante del peor conflicto en décadas entre ambos Gobiernos, pero destacó que la planta puede seguir operando.


La reunión, a la que concurrieron más de mil personas, arrancó con la explicación del equipo técnico de la asamblea sobre "la contaminación y el perjuicio" que genera la fábrica, según argumentaron.


"El fallo (de La Haya) no resolvió el conflicto. Es injusto. Todo lo que padecimos en cuanto a malos olores (por la papelera) no ha sido abordado por el fallo", sostuvo el asambleísta Fabián Moreno durante la reunión realizada en un colmado club de Gualeguaychú.


"No debemos levantar el corte. La Haya no le ha dicho 'no al corte'. Y debemos recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque están vulnerando nuestros derechos", sentenció la asambleísta Liliana Mujica en el encuentro, al que también asistieron algunos activistas uruguayos.


La protesta de la asamblea también se ha expresado de la mano de masivas marchas al puente fronterizo, cortes en los otros dos pasos que unen con Uruguay y movilizaciones en Buenos Aires.


En una reunión concretada días después de conocerse el fallo, la Presidenta argentina, Cristina Fernández, y su par uruguayo, José Mujica, se comprometieron en Buenos Aires a marcar reglas para el control de la planta e instruir a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para vigilar el impacto ambiental de la papelera.


Sin embargo, el Gobierno uruguayo anunció la semana pasada que no aceptará la propuesta que había presentado Argentina el pasado 11 de mayo para mantener un control continuo de la planta.


"Menos mal que los movimientos ecologistas existen y han llamado la atención sobre problemas que son muy importantes. El problema que tienen es que suelen evolucionar hacia un fundamentalismo en el que, en el fondo, ni ellos mismos creen", afirmó el mandatario uruguayo en una entrevista publicada hoy, domingo. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?