MOSCÚ.- El líder separatista checheno Doku Umarov, buscado internacionalmente acusado de sangrientos ataques terroristas, anunció su retirada por motivos de salud y nombró al ex combatiente Aslambek Vadalov como su sucesor al frente del "emirato del Cáucaso".
Umarov, considerado el enemigo número uno de Rusia, asumió la autoría del doble atentado terrorista en el metro de Moscú a finales de marzo, con más de 40 muertos.
Los separatistas luchan en la convulsa región del norte del Cáucaso contra las torpas de Moscú por un emirato caucásico independiente.
Umarov llamó en las webs www.jamaatshariat.com y www.kavkazcenter.com a los islamistas a jurar fidelidad a su sucesor. La Yihad (guerra santa) será dirigida ahora por un combatiente más joven y más activo, afirma Umarov, de 46 años. éltimamente se sucedieron los rumores de que Umarov está gravemente herido o envenenado.
Vadalov procede de la región en torno a la ciudad chechena de Gudermes y luchó en las dos guerras de Chechenia en los años 90 contra las tropas rusas.
El norte del Cáucaso con las repúblicas federadas de Dagestán, Chechenia e Ingushetia es golpeada una y otra vez por atentados terroristas. Los separatistas declararon la guerra santa contra Rusia por su "sangrienta política de ocupación" en el norte del Cáucaso.