CARACAS.- Un grupo de trabajadores de la filial de la fabricante de vidrio estadounidense Owens Illinois en Venezuela, se declaró este martes en "protesta permanente" en rechazo a la expropiación de la empresa dispuesta por el Presidente Hugo Chávez.
Los 1.200 trabajadores de la planta de Owens Illinois en Los Guayos, Estado Carabobo, se concentraron alrededor de las instalaciones con una pancarta que decía "no a la expropiación" en letras gigantes.
"¿Cómo hacemos ahora los trabajadores? No se ha visto la primera empresa que haya expropiado el Estado que haya surgido, que sus trabajadores hayan echado para adelante", expresó Reinaldo Camejo, un trabajador de planta.
"Tenemos una buena contratación colectiva que vamos a defender", dijo por su parte Rigoberto Méndez, representante sindical.
Chávez anunció la noche del lunes su decisión de expropiar Owens Illinois tras acusarla de daños ambientales y de explotar a sus trabajadores.
Según reportes de prensa, efectivos del Ejército venezolano custodiaron las dos plantas que tiene la empresa líder en fabricación de envase de vidrios en los Estados Carabobo y Trujillo.
El vicepresidente de Venezuela Elías Jaua confirmó la noche del martes que el decreto de expropiación de la empresa ya fue firmado por Chávez en una reunión con sus ministros, e invitó "a todos los sectores a acatar esta medida (...) que ha dictado el presidente para garantizar el desarrollo económico".
La patronal Fedecámaras rechazó también la medida, acusando al gobierno de querer "destruir la iniciativa de la empresa privada", según un comunicado.
Owens Illinois, con 52 años en Venezuela, fabrica envases de vidrio y contenedores para cervezas, bebidas, alimentos y licores.