EMOLTV

Cuba registró en 2010 su más baja tasa de mortalidad infantil

"La tasa alcanzada en 2010 -sin precedentes en Cuba- es la confirmación de ese indeclinable y colosal esfuerzo de un país pobre y criminalmente bloqueado (por el embargo de Estados Unidos)", dice el matutino Granma.

03 de Enero de 2011 | 21:17 | AFP

LA HABANA.- Cuba registró en 2010 una tasa de mortalidad de niños menores de un año de 4,5 por 1.000 nacidos vivos, la más baja de su historia, según publicó hoy el diario oficial "Granma".


"La tasa alcanzada en 2010 -sin precedentes en Cuba- es la confirmación de ese indeclinable y colosal esfuerzo de un país pobre y criminalmente bloqueado (por el embargo de Estados Unidos)", dice el matutino en su primera plana.  


El rotativo del gobernante Partido Comunista de Cuba indicó además que la isla "ha logrado situarse como la nación de las Américas con más baja mortalidad infantil".


La mayor de Las Antillas cerró 2009 con ese indicador en 4,8, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).


Según "Granma", en 2010 se produjeron 127.710 nacimientos, 2.326 menos que el año anterior, mientras que el número de defunciones se redujo en 45.


En 1960, un año después del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, la tasa de mortalidad infantil en Cuba era de 37,3 por cada 1.000 nacidos vivos.


El rotativo atribuyó la mejora en dicha tasa entre otros factores a "la voluntad política del Gobierno revolucionario de ofrecer atención a la salud a todos los ciudadanos, con especial esmero a las madres y los niños; la existencia de un alto grado de escolarización" y "un programa de vacunación que abarca 13 enfermedades, con una cobertura de prácticamente el ciento por ciento de los niños".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?