EMOLTV

Ecuador no descarta entrar en litigio marítimo en La Haya si Perú objeta su carta naútica

El vicecanciller Kintto Lucas indicó que la disputa "no le toca a Ecuador, pero si en algún tipo de declaración nos vemos afectados en nuestra posición histórica podríamos tomar otro camino".

10 de Marzo de 2011 | 18:37 | AFP

QUITO.- Ecuador se plantearía entrar en el litigio marítimo que enfrenta a Perú y Chile, si el Gobierno de Lima pusiera objeciones a su carta náutica, según dijo su vicecanciller, Kintto Lucas.


El funcionario recalcó que Ecuador prefiere mantenerse "neutral" en la disputa, pero podría cambiar de opinión si sus intereses se vieran afectados.


"Dependería de la reacción (de Perú). Hasta ahora las reacciones han sido amistosas", remarcó.  


Lucas dijo que "en principio" lo mejor para su Gobierno es no entrar en la demanda interpuesta en La Haya por Perú, que reclama unos 35.000 kilómetros cuadrados de jurisdicción marítima que están bajo la soberanía de Chile.


El viceministro opinó que "es un litigio que no le toca a Ecuador", por ser entre dos países con los que mantiene relaciones "excelentes".


No obstante, aclaró que "si en algún tipo de declaración nos vemos afectados en nuestra posición histórica podríamos tomar otro camino".


Ecuador tenía previsto entregar ayer a la ONU su carta náutica, que fija los límites con Perú en base a los tratados firmados entre los dos países y Chile en 1952 y 1954, aunque finalmente lo hará hoy.


"Nosotros posicionamos nuestra carta y queremos ver qué es lo que piensa Perú", dijo.


El Gobierno de Lima aún no se ha manifestado al respecto, aunque en una carta enviada a Ecuador su Presidente, Alan García, indicó que su país no tenía problemas limítrofes con Ecuador y que la línea limítrofe marítima entre ambos países era el paralelo, explicó Lucas.


"Lo que esperamos ahora, después de la presentación de la carta náutica, es una ratificación sobre eso y ver un poco si Perú sigue manteniendo esa posición", dijo el vicecanciller.


Más allá de esas palabras, a Ecuador le gustaría ver un reconocimiento por escrito de parte de Perú.


"Veamos si hay confirmación de esa posición de mantener y aceptar el paralelo como límite, si no hay ninguna reserva a eso que históricamente nosotros venimos reivindicando", dijo.


Perú no acepta la validez de los tratados de 1952 y 1954 para establecer la frontera marítima con Chile, pues considera que eran simples acuerdos pesqueros.


La carta ecuatoriana se basa en esos acuerdos, pero Lucas enfatizó que ese documento "está presentado por defender nuestros limites, no por ayudar a nadie".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?